Aprueban ley de vacunas: dosis contra el covid-19 serán gratuitas

Avanza proyecto de ley de vacunas para que las dosis contra el covid-19 sean gratuitas

El Senado aprobó varios artículos de la ley de vacunas, que tiene el propósito de inmunizar a la población colombiana contra el covid-19 y otras eventuales pandemias.

26 Nov 2020 0:09Por: Noticiasrcn.com

De esta forma, el Congreso dio luz verde a la aplicación gratuita de las dosis que adquiera el Gobierno Nacional.

Vea también: Colombia espera aplicar la primera vacuna contra el covid en el primer semestre de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anticipó que el país cuenta con la garantía de 20 millones de vacunas con prioridad para los adultos mayores. La norma establece la creación de un consejo de expertos que investigue y evalúe la reacción de los vacunados.

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19, el ministro de Salud indicó que frente el actual panorama Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el próximo año.

Le puede interesar: Colombia tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra covid-19

En ese sentido destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

Además, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

El país espera tener suministros de vacunas contra el covid-19 de Pfizer Inc o de otras farmacéuticas en la primera mitad del próximo año y comenzó a preparar unidades de "ultracongelación" en cinco ciudades para almacenar las dosis.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar