Fue aprobado en último debate el proyecto de reforma a la ley de turismo

Fue aprobado en último debate el proyecto de reforma a la ley de turismo

El proyecto contempla la reducción del IVA en tiquetes aéreos, que pasaría del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

3 Dic 2020 17:32Por: Noticiasrcn.com

Fue aprobado en las plenaria del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto por el cual se modifica la ley general de turismo y que busca fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector para promover la reactivación del turismo.

En el texto se incluyeron herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tales como destinar de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de las islas.

Vea también: Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

“Este paso definitivo para el proyecto de ley que modifica parcialmente la Ley General de Turismo, da cuenta de la urgencia con la que se atendió este proyecto y demuestra que desde el legislativo y el ejecutivo estamos uniendo fuerzas para sacar la industria turística adelante", expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Entre las medidas tributarias transitorias que fueron incluidas, está:

  • La reducción del IVA en tiquetes aéreos, que pasaría del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos.
  • Reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.
  • Exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. 
  • Se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

También se aprobaron herramientas mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos y remodelación de estos espacios.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsideren viajar a Colombia

Asimismo, se contemplan temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Se busca fortalecer de igual forma la seguridad de los turistas a través de personal de rescate o salvavidas en playas turísticas y la ampliación de oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país.

Lea además: Turismo mundial cayó en un 70% por la pandemia: OMT

El proyecto que ya superó el último debate en el Congreso está listo para pasar a conciliación, y una vez se cumpla con ese trámite, pasa a sanción presidencial.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar