Ganarle a Petro y a Fajardo: la apuesta feminista para elecciones 2022

Ganarle a Petro y a Fajardo: la apuesta feminista para elecciones 2022

Foto: Francia Márquez y Ángela María Robledo - AFP

En una convención feminista celebrada en Honda, Tolima, la lideresa social Francia Márquez aclaró que todavía no son parte del llamado 'pacto histórico'.

6 Abr 2021 5:47Por: Noticiasrcn.com

En el marco de la Convención Nacional Feminista celebrada en Honda, Tolima, cientos de mujeres se reunieron para hablar, entre otras cosas, de la posibilidad de sumarse a la candidatura presidencial del 2022

En dicho evento, convocado por el movimiento político Estamos Listas y otras organizaciones feministas, participaron mujeres de distintos sectores políticos, entre ellas, la congresista Ángela María Robledo y la lideresa social Francia Márquez, quienes manifestaron la necesidad de una candidatura presidencial promovida por mujeres.

Nuestra aspiración a la Presidencia de Colombia es un mandato ancestral, que se propone parir una política que cuide la vida, antiracista y antipatriarcal, capaz de transformar las políticas de muerte”, escribió Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

Durante la convención surgió entonces un reto. “¿Qué tenemos que hacer? Tú, ganarle a Petro, y yo ganarle a Fajardo, fueron las palabras de Ángela María Robledo, seguidas de un abrazo con Francia Márquez.

Robledo renunció a la Colombia Humana en enero argumentando haberse quedado sin espacio político en la colectividad y señalando que entre los motivos de su retiro también se encontraba que su posición política había sido atacada desde el interior del partido.

“Mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento”, manifestó a través de un comunicado en su momento. Esto refiriéndose puntualmente a su trabajo adelantado en pro del bienestar de las mujeres en Colombia, el cual asegura no es reconocido en la agenda y que ha venido gestionando en coordinación con múltiples organizaciones y movimientos. “¡El cambio es con las mujeres o no será!”, expresó.

Lea además: “Me quedé sin espacio político en Colombia Humana”: Ángela María Robledo en su renuncia

Por su parte, Francia Márquez aclaró que por el momento no hacen parte del llamado 'pacto histórico', conformado por los partidos políticos Colombia Humana, el Polo Democrático, Mais, la UP, Todos Somos Colombia, colectivos indígenas, entre otros.

“Esa discusión todavía no la hemos dado, es una decisión que nosotras no hemos tomado. Por ahora vamos desde Soy Porque somos, que es el movimiento que vengo a proponer desde los pueblos y las periferias, al igual que el movimiento de Estamos Listas que venimos apoyando y que desde hace muchos años nos ha sembrado esperanza (…) hoy nosotros no hacemos parte de ninguna coalición”, aseveró.

Le puede interesar: ¿Prematuro divorcio de Benedetti con el Pacto histórico de Petro?

Según el movimiento Estamos Listas de Medellín, la Convención Nacional Feminista “es un encuentro político para respaldar la llegada a la presidencia de Colombia de las mujeres con agenda feminista”.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar