Minsalud da vía libre a protocolos para recolectar firmas de revocatorias de alcaldes

El Ministerio de Salud envió este jueves el documento en el que avala los protocolos que hace dos semanas le hizo llegar la Registraduría.


MinSalud envió documento que avala protocolos para revocatorias
Foto: Referencia Freepik.

Noticias RCN

abril 08 de 2021
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el documento con el que el Ministerio de Salud da vía libre a los protocolos para la recolección de firmas de las revocatorias de mandato a alcaldes.

El documento dirigido al registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, señala que el Ministerio revisó las respuestas del órgano electoral con los protocolos allegados por los 28 voceros de las revocatorias en los que se describen las distintas actividades que se llevarán a cabo para adelantar el proceso de recolección de firmas y las medidas de bioseguridad inherentes a la operación.

Vea también: Se agota tiempo para recolección de firmas de revocatorias y candidatos al Congreso

“Observamos que todas estas actividades se enmarcan en los diferentes protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para mitigar el riesgo de contagio y garantizar la reactivación de las actividades sociales, culturales y económicas del país”, señala el documento.

A renglón seguido la carta dice que “esta cartera considera que para el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandatos se pueden aplicar las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 666 de 2020, modificada por las Resoluciones 223 y 392 ambas de 2021”.

Lea además: En menos de 24 horas se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

En el documento se establece que las disposiciones señaladas deben ser adaptadas “por los comités que promueven los procesos de revocatorias y recolección de firmas para la inscripción de candidaturas, quienes a su vez son responsables de la aplicación de las medidas contenidas en el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidad”.

El Ministerio de Salud además aclara en la comunicación que el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las resoluciones citadas estará “a cargo de la secretaría municipal o distrital, o la entidad que haga sus veces, que corresponderá a la actividad económica, social, o al sector de la administración pública del protocolo que debe ser implementado”.

Le puede interesar: Tumban proyecto anticorrupción que obligaba a funcionarios a rendir cuentas  

Según el texto, “en el evento que se advierta una configuración de una posible causal de impedimento en cabeza del funcionario que tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se podrá aplicar lo dispuesto en el artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso”.

Finalmente, la carta establece que le corresponde a la Registraduría, como a los diferentes comités que adelanten el proceso de recolección de firmas, cada uno en la medida de sus responsabilidades, aplicar las medidas de bioseguridad establecidas.

Consulte más: Exclusivo: contralor, procuradora y fiscal rechazan en Noticias RCN extensión de mandatos

Cabe recordar que estos protocolos no solo aplicarían también para los comités de las revocatorias sino para los grupos significativos que quieran inscribir candidatos por firmas.

Por el momento no hay un pronunciamiento de la Registraduría sobre la comunicación.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Otras Noticias

Dia Internacional del Idioma Feria del Libro

Día Internacional del Idioma: ¿Por qué se celebra hoy, 23 de abril?

Hoy, martes 23 de abril del 2024 se conmemora el Día Internacional del Idioma, siga leyendo para descubrir cómo celebrarlo de la mejor manera.

Hora y fecha del sorteo de cuadrangulares Liga BetPlay

Hora y fecha del sorteo de cuadrangulares del primer semestre del fútbol colombiano

Cuatro equipos pelean por los últimos tres tiquetes a la fase final del rentado nacional.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar