Niegan moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

La Cámara de Representantes negó la moción de censura a Carlos Holmes Trujillo con una votación de 135 por el No y 24 por el Sí.


Carlos Holmes Trujillo
Foto: Presidencia

Noticias RCN

octubre 13 de 2020
02:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes negó este martes la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con una votación de 135 por el No y 24 por el Sí. Debido a esta decisión, el ministro ahora debe enfrentar otro debate de moción de censura el jueves, pero esta vez en el Senado de la República.

Vea también: Debate de moción de censura en contra del Ministro de Defensa en la Cámara

De manera anticipada, varios partidos políticos cercanos al Gobierno Nacional y algunos congresistas liberales habían propuesto que la moción de censura fuera negada. El Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U y Cambio Radical anunciaron su voto negativo a la moción de censura luego que al interior de esas colectividades hayan tomado dicha decisión.

Según el Congreso de la República, la votación se realiza sin la intervención de ninguna de los congresistas que solicitaron la moción ni los que respaldan al ministro de Defensa. Lo anterior, en razón a que el pasado miércoles 7 de octubre se presentó el debate por 10 horas.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantó el miércoles una moción de censura contra el ministro de Defensa en una citación que se llevó cabo de manera presencial en el capitolio.  

La iniciativa fue realizada por la bancada de oposición por los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre por un presunto abuso de la fuerza pública y presuntamente por la falta de respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema que ordenó al ministro a pedir perdón por el exceso de fuerza en las protestas de noviembre de 2019.

Al culminar el debate de moción de censura el pasado miércoles, el ministro de Defensa pidió perdón por los excesos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y protestas registradas en el país en el marco de ese 'paro nacional'.

Le puede interesar: Corte Suprema remitió al Tribunal Superior de Bogotá desacato contra Mindefensa por marchas

El ministro de Defensa dijo que acataba el fallo para demostrar el respeto ante la Rama Judicial y las instituciones, "con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón".

Por ahora, para el próximo jueves 22 de octubre quedó programado el debate de moción de censura que se cumplirá en el Senado de la República al ministro Trujillo, promovido por el senador Jorge Enrique Robledo y otros congresistas de oposición, así como otro debate de control político convocado por el senador Roy Barreras. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina