Presentarán proyecto al Congreso para que los productos menstruales sean gratis en Colombia

Presentarán proyecto al Congreso para que productos menstruales sean gratis en Colombia

Foto: Freepik

El senador Armando Benedetti aseguró que el Estado debería garantizar los productos menstruales a las mujeres que los necesiten.

25 Nov 2020 22:56Por: Noticiasrcn.com

El senador Armando Benedetti anunció este miércoles que presentará ante el Congreso de la República un proyecto para que las mujeres puedan acceder a los productos menstruales de forma gratuita.

Esta idea nace luego de que Escocia se convirtiera en el primer país del mundo en ofrecer un acceso gratuito universal a estos elementos de higiene.

Vea también: Escocia será el primer país en ofrecer productos menstruales gratis

"Presentaré un proyecto para garantizar que los tampones y las toallas sanitarias sean gratuitos. Esta idea surge de una ley aprobada por el parlamento escocés para poner fin a la pobreza del período" ya que en el país muchas mujeres no acceden fácilmente a estos productos", dijo Benedetti.

El senador argumentó que las mujeres gastan entre 18.000 y 40.000 pesos para comprar estos productos y hay cientos de ciudadanas que no tienen cómo adquirirlos, pues no cuentan con los recursos suficientes.

Le puede interesar: Investigación danesa concluye que mascarilla tiene bajo efecto en prevención del coronavirus

También dijo que el Estado debería hacerse responsable de estos gastos para las personas que lo necesiten. La idea es que los productos menstruales estén a disposición de las mujeres en colegios, universidades y edificios públicos.

Benedetti ha sido enfático en que el proyecto busca beneficiar a las mujeres que en verdad lo necesiten, quienes no tengan cómo pagar por estos productos.

Lea además: ¿Por qué los partidos están partidos?: divisiones dentro de la U

En Escocia, los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal. 

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, celebró la decisión. "Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan".

"Una política importante para mujeres y niñas", añadió.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar