Proyecto de aumento de 12 curules en el Senado genera una fuerte polémica

El representante por el Centro Democrático Edward Rodríguez, y el autor y ponente del proyecto de reforma, José Daniel López, debatieron en Noticias RCN sus posiciones.


Noticias RCN

octubre 07 de 2020
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pasó a primer debate en la Cámara de Representantes un polémico proyecto que busca aumentar 12 curules en el Senado. Críticos aseguran que es un ‘mico’ y genera más burocracia, pero el autor dice ahora que propondrá en próximo debate que no sean nuevas, sino una redistribución.

La idea surgió durante la discusión del proyecto de reforma política que estudia la Cámara de Representantes. La iniciativa ya superó el primer debate.

Vea también: Controversia por propuesta para aumentar el número de congresistas en Colombia

Actualmente un congresista devenga mensualmente alrededor de 33 millones de pesos. Si se aprueba la iniciativa, el Gobierno tendría que disponer de más recursos para pagar la nómina del legislativo.

Se estima que los nuevos 12 congresistas demandarían $396 millones adicionales al gasto de nómina mensual, es decir, sin incluir gastos de representación y unidad de trabajo legislativo. Al Gobierno le tocaría adicionar 4.752 millones de pesos para la llegada de estos 12 congresistas.

Aunque la opinión está dividida, esta propuesta fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y continúa su curso en el Congreso.

Noticias RCN conversó con el representante por el Centro Democrático Edward Rodríguez, quien considera innecesarias 12 curules más en el Senado. 

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de aumentar en 12 curules el Congreso de la República? 

Edward Rodríguez (ER): En medio de la peor crisis que hoy está viviendo el país, en medio de esta situación tan compleja que vivimos, esto es una vergüenza, esto genera indignación, es que no podemos seguir nosotros creando burocracia mientras que todo el mundo está reduciendo el Senado y la Cámara. 

Aquí hay algunos próceres de la patria que simplemente quieren aumentar a 12 curules y aprovechar una reforma política que tiene un tema loable como lo es cerrar las listas, como lo es luchar contra la corrupción, para que le anden metiendo ‘micos’ y pues esos mismos congresistas son los que andan diciendo que el Gobierno no hace política social, que el Gobierno no está ayudando a las empresas de manera mentirosa.

Creo que aquí lo que necesitamos es que esa plata se vaya para ayudar precisamente a las empresas, que esos recursos se vayan para los más vulnerables y se vayan para recuperar la economía en vez de estar pensando en gastarse más de 150.000 millones de pesos que es lo que costaría eso al año para 12 nuevos senadores, eso no tiene presentación. 

Quienes están a favor de estas nuevas 12 curules del Senado aseguran que realmente llegarán es a reemplazar las que son del partido Farc por el acuerdo de paz, que son 10 y van hasta el 2026, entonces, ¿no implicaría un nuevo gasto o un aumento como lo dice usted?

ER: No, aquí hay que decir las cosas por su nombre, esto lo que pretende es crear 12 nuevos senados, si fuera por un tema de austeridad pues sencillamente lo que harían es recoger la proposición de otro congresista o la nuestra que dice que reduzcamos el Senado a 80 y si quieren denles 20 a las regiones o 70 o 68 y démosles 32 a cada uno de los departamentos, pero sin aumentar burocracia

Aquí lo que se está buscando es a través de un mico, grotesco, exagerado, aumentar las curules y qué estará pensando ese ciudadano que nos está viendo, me imagino la indignación, eso no tiene presentación, estamos viviendo una crisis y la peor que ha vivido la historia de Colombia.

Necesitamos recuperar la confianza y, por supuesto, esos recursos sí deberían irse para los más pobres, para la gente que más lo necesita, para los empresarios que hoy están viendo cómo sus empresas se quiebran, ese microempresario que no tiene cómo reactivarse en vez de estar pensando en crear más burocracia y más curules deberíamos estar pensando y hablando en reducir el Congreso de la República, a eso sí me apunto, pero no a aumentar 12 curules como lo pretenden esos nuevos próceres de la patria.

Lea además: Transparencia Internacional denuncia "preocupante concentración del poder en Colombia"

Por otra parte, José Daniel López, representante por el partido Cambio Radical y autor y ponente del proyecto de reforma, en entrevista con Noticias RCN dijo que presentará en la ponencia para segundo debate una propuesta para que se mantengan las curules del Senado regional, pero que esas curules no sean adicionales, sino que se sustraigan de la curules que hoy existen.


¿Por qué meterle este aumento de curules a última hora al proyecto de reforma política que están diciendo es un ‘mico’, es grotesco y pues además implicaría un gasto adicional en medio de una crisis económica, cuando lo que necesitamos es ahorrar, recortar gastos?

José Daniel López (JDL): Me parece importante dividir este tema polémico en dos partes. Lo primero, si debemos crear nuevas curules y generar más costos al estado, creo que en esto hay una reflexión totalmente válida, yo soy el autor y coordinador ponente de la reforma política y presentaré en la ponencia para segundo debate una propuesta para que se mantengan las curules del Senado regional, 12, por cada uno de los departamentos menos representados en el Congreso, pero que esas curules no sean adicionales a las que ya existen sino que se sustraigan de las 100 curules que hoy hay para la circunscripción nacional del Senado. 

La segunda discusión, que también creo que es muy importante y bajo el entendido que no vamos a impulsar la creación de nuevas curules, es el tema del Senado regional por varias razones. Primero, la Constitución del 91 pensó en el Senado como una corporación de orden nacional, pero cuando usted revisa la composición del Senado, la inmensa mayoría de senadores no son nacionales, son elegidos con más del 70 % u 80 % de su votación en un solo departamento y eso está teniendo un efecto perverso en la representación política de los departamentos más apartados del país que es donde más hay situaciones de violencia, donde más han regresado las masacres de este gobierno y es ahí justamente donde tenemos que generar medidas para lograr mayor representatividad de sus necesidades regionales en la Cámara en donde están ausentes, que es el Senado de la República.

Por esa razón nuestra propuesta es simple y es para encontrar el equilibrio y es, no creemos nuevas curules, no estamos en momento sin duda para aumentar el costo fiscal del Congreso pero sí mantengamos la posibilidad de que las regiones más apartadas, el Caquetá, el Putumayo, el Chocó, puedan tener representación en el Senado pero sustrayendo sus curules de las que ya existen y no creando nuevas.

Le puede interesar: Los nuevos retos del Congreso en proyectos y elección de funcionarios

Cuando usted habla de extraer las curules ¿de dónde saldrían específicamente para entender su propuesta?

JDL: El Senado de la República hoy tiene 107 miembros, 100 son elegidos por la supuesta circunscripción nacional, digo supuesta porque la mayoría de senadores se eligen solamente en una región, cinco senadores son los derivados del acuerdo de paz y dos senadores son de la circunscripción especial indígena, ese es el número de senadores que hay hoy. 

Lo que nosotros vamos a proponer en la ponencia para segundo debate, es que las 12 curules para las regiones más apartadas del país, la curul para que el Chocó pueda estar en el Senado, para que el Caquetá, para que el Putumayo, para que el Guaviare, el Amazonas puedan estar en el Senado, no serían curules nuevas sino serían 12 curules que se sustraerían o se tomarían de las 100 curules de la circunscripción nacional, así logramos un equilibrio entre dos cosas que hoy están en tensión, no más gasto en el Congreso pero al mismo tiempo garantizar esta necesaria representación de las regiones más golpeadas por el conflicto y más apartadas por del país, máximo cuando este Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de sacar adelante la reforma para crear las curules para las víctimas del conflicto armado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden