Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos

Aunque reconoció estar de acuerdo con algunos puntos de la reforma, desde la Academia piden mayor claridad en otros aspectos fundamentales para el sector.


Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos
Radicación del proyecto de la reforma a la salud - Foto: Ministerio de Salud.

Noticias RCN

febrero 21 de 2023
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre la reforma a la salud a través de un documento en el que se expresan algunas inquietudes respecto a la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, asegura estar de acuerdo con algunos puntos del proyecto como el enfoque de atención primaria, el garantizar acceso a los servicios de salud para la población más vulnerable, fortalecer la red pública en los municipios del país, el mejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores sanitarios, entre otras.

“La Academia destaca los logros alcanzados por el actual modelo de salud, en particular la protección financiera de los hogares gracias al principio de solidaridad que, entre otros indicadores, resulta en el bajo gasto de bolsillo de los hogares colombianos comparado con otros países de Latinoamérica y del mundo”.

Vea también: Análisis: ¿Por qué las reformas generan tensiones incluso dentro del gobierno Petro?

Sin embargo, hay otros factores del proyecto de la reforma a la salud con los que consideran que “ameritan mayor claridad”.

Los cuestionamientos en algunos puntos de la reforma a la salud

“La Academia invita al Congreso de la República a convocar un diálogo amplio y participativo y un análisis cuidadoso del modelo propuesto, para que se garantice el derecho fundamental a la salud bajo los principios establecidos en el artículo sexto de la Ley Estatutaria de Salud”.

En cuanto a la conformación y puesta en operación de redes integradas de salud, piden mayor precisión en la articulación de la atención primaria, el primer nivel de atención y la red de prestación de servicios de salud.

“Las RIIS deben estar claramente enfocadas en evitar la fragmentación de la atención y a promover la capacidad resolutiva para las necesidades de salud de la población; lo anterior, no se evidencia en el documento revisado”.

Otro de los puntos que cuestiona es el riesgo financiero, pues aunque reconocen que puede ser asumido por el Estado, consideran que los riesgos operativos y de salud en las áreas urbanas “pueden continuar con un gestor o regulador que conforme una red integral e integradas de salud.

Desde la Academia Nacional de Medicina señalan que aún no está claro cómo será, ni cuánto tiempo tomará el proceso de transición entre el actual modelo de salud y el que se propone.

“El artículo 149 del PL 339 se enfoca en el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud. Este artículo parece estar dirigido solo a que las actuales EPS hagan entrega de sus afiliados a los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva (CAPIRS). No obstante, en el punto 3 de este artículo, en el segundo párrafo, se anota que se hará un proceso de territorialización de las EPS, ¿Indica esto que las EPS continuarán en las áreas concentradas donde puedan organizar RIIS? ¿Por cuánto tiempo? En todo caso, la Academia advierte un riesgo de doble trámite de traslados para millones de usuarios, lo que generaría un evidente trauma y riesgo en la prestación del servicio”.

Le puede interesar: “No se construyó con los pacientes, nuestra experiencia no se tuvo en cuenta”: Jorge García, sobre reforma

Por lo anterior, recomiendan que antes de implementar la reforma, se efectúen pilotos para demostrar su “utilidad, eficiencia y eficacia”, con el objetivo de “evitar generalizar un proceso que al no tener la suficiente solidez, pueda fallar, afectando el derecho fundamental a la salud”.

Entre otras consideraciones, apuntan que tampoco hay claridad en la modificación estructural de elementos clave del modelo de salud, es decir, desconocen cómo será la planeación, organización, administración y ejecución de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Tampoco están claras las necesidades de los recursos financieros para la implementación del modelo propuesto

“El flujo de recursos (recaudo y pago), la gestión de riesgo, la afiliación/adscripción a entidades territoriales (centros de atención primaria) y la contratación del talento humano deben estar claramente definidos en el proceso de transición y puesta en marcha del modelo que se propone”, se lee en el documento de la Academia Nacional de Medicina.

Solicitan también establecer cuáles serán los mecanismos de vigilancia, auditoría y control del gasto a través de procedimientos apropiados “que no son evidentes en el proyecto”. Al igual que consideran necesario definir herramientas e indicadores con los que se medirá el impacto de la transformación del sistema de salud.

Lea, además: La ministra Corcho no escucha, es arrogante e ideologizada: Roy Barreras

“Uno de los principales flagelos de nuestro sistema de salud ha sido la corrupción y la cooptación de las instituciones del sector salud por agentes ajenos y sin conocimiento del sector, que han afectado seriamente el prestigio y la sostenibilidad de las instituciones. En el mencionado Proyecto de Ley no se observan las estrategias rigurosas y transparentes establecidas para prevenir esta amenaza. 

Adicionalmente, pareciera que, en lugar de simplificar el sistema de salud, se hará más compleja su logística y operación”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Enfermedades

¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Cuidado personal

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra el 12 de julio?

Otras Noticias

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

El expresidente Donald Trump de 78 años se refirió nuevamente al atentado armado del que fue víctima la tarde del 13 de julio en un mitin político en Butler, Pensilvania.

Selección Colombia

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

¡Miami es Colombia! Hinchas hicieron un 'banderazo' por todo lo alto y así lo recibieron los jugadores de la 'Tricolor'.


Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Sorprendente: ¿cuántos colombianos se llaman Radamel Falcao?

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba