Murió esperando una ambulancia: hospitales lo rechazaron, la EPS los ignoró y no resistió más
El paciente, con cáncer de colon, murió en el mismo hospital donde empezó su calvario.
Noticias RCN
08:39 a. m.
En Cali, el pasado 11 de julio, fue ingresado al Hospital San Juan de Dios Luis Díaz, un hombre de 73 años, tras adquirir una bacteria durante una diálisis.
Allí los médicos declararon su estado como una urgencia vital y solicitaron de inmediato su remisión a un centro hospitalario de mayor complejidad. Sin embargo, a pesar de la gravedad, ningún hospital quiso recibirlo.
Durante días su familia intentó que fuera trasladado, incluso un juez ordenó a la EPS Emssanar garantizar el traslado inmediato, pero ni la ambulancia llegó a tiempo, ni las clínicas accedieron a recibirlo.
Adulto mayor murió esperando un traslado para un procedimiento en Cali
Luis Díaz fue llevado de urgencias al Hospital San Juan de Dios luego de presentar complicaciones tras un procedimiento de diálisis. Su diagnóstico era delicado: cáncer de colon y una infección bacteriana reciente que agravó su condición.
Los especialistas del hospital indicaron que requería atención inmediata en una institución de cuarto nivel con personal capacitado y equipos adecuados, especialmente porque en el San Juan de Dios no había oncólogos disponibles.
Sin embargo, cada intento de remisión fue obstaculizado por las mismas respuestas:
- "No hay cupo”, “no hay convenio con la EPS”, “no contamos con el equipo médico necesario”.
Así lo relató Fernando Díaz, hijo del paciente:
Lo trasladaron del San Juan de Dios para el hospital universitario, el departamental, no lo quisieron aceptar allá porque no tenían supuestamente los equipos que mi papá requería.
Había orden judicial para su traslado, pero fue ignorada
Ante la falta de respuesta por parte de la EPS, la familia acudió a que un juez emitiera una orden que obligaba a Emssanar a tramitar el traslado de forma inmediata. Sin embargo, nada ocurrió.
La ambulancia que debía recogerlo entre las 11 y 12 de la noche del mismo jueves nunca llegó. Tardó 17 horas. Para entonces, la salud de Luis ya se había deteriorado irreversiblemente.
Supuestamente tenía que ser trasladado el mismo jueves entre 11 y 12 de la noche, que supuestamente llegaba la ambulancia y nunca llegó.
Tras ser rechazado por varios centros hospitalarios, Luis Díaz fue devuelto al mismo hospital en el que empezó su atención, donde se agravó su condición y finalmente murió.
Su familia ahora clama justicia y exige respuestas. Están convencidos de que si se hubiera cumplido la remisión médica y la orden judicial a tiempo, Luis Díaz seguiría con vida.

