Alerta por aumento de casos de dengue en zonas críticas de Neiva, Huila
Las autoridades han intensificado los procesos de fumigaciones en zonas específicas para combatir el dengue.

Noticias RCN
03:09 p. m.
Ante el aumento de casos de dengue en Neiva, la Alcaldía decidió reforzar los protocolos intensificando las acciones de control del dengue, a través de fumigaciones en los barrios priorizados.
Se trata de las zonas identificadas por la mayor carga de del dengue en Neiva.
Esta semana, los barrios Cándido (comuna 1) y Canaima (comuna 6), están siendo intervenidos bajo la estrategia 1-4-7, la cual consiste en tres ciclos de fumigación con un intervalo de tres días entre cada uno.
Así lo indicó José Iván Sánchez, técnico del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
Alerta por aumento de casos de dengue en Neiva
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados de dengue en Neiva.
Las comunas más afectadas son la 1, 2, 6, 8, 9 y 10, donde se han identificado focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Las autoridades indicaron que es fundamental que la ciudadanía colabore con la eliminación de criaderos en los hogares.
Recomendaciones para disminuir el dengue
Entre las principales recomendaciones para disminuir la incidencia de dengue está la fumigación en los focos de nacimiento de larvas. En las comunidades donde se realice la desinfección es necesario abrir puertas y ventanas durante la aplicación.
Así como también el uso de mosquiteros y repelentes, y como acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y erupciones cutáneas.
Por otro lado, las acciones simples como tapar recipientes con agua, limpiar canaletas, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y desechar objetos que puedan acumular agua, ayudan significativamente a evitar la reproducción del mosquito.