De la Calle respondió a Petro sobre reforma a la salud: "11 millones votaron por usted, pero esto es un Estado de derecho"

El senador Humberto de la Calle habló en A lo que vinimos sobre la reforma a la salud del Gobierno.


Noticias RCN

febrero 15 de 2023
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En A lo que vinimos, el senador Humberto de la Calle, quien firmó una carta junto a otros 24 congresistas pidiendo al gobierno tramitar la reforma a la salud como ley estatutaria, habló sobre dicha decisión y además, dejó clara su postura sobre ese proyecto.

Noticias RCN: ¿Por qué pedir al Gobierno que la reforma a la salud se tramite como ley estatutaria y no como ley ordinaria?

Humberto de la Calle: Porque toca elementos esenciales del derecho a la salud. Le pongo un ejemplo: “hoy uno se afilia a la EPS que quiera, pero con la Nueva EPS tiene que ir a los CAP y ahí inscribirse obligatoriamente, y ahí el usuario pierde la libertad que tiene”.

Eso puede ser bueno o malo, yo no estoy adelantando el debate y esto no es un acto de oposición, pero lo que estoy diciendo es que sin duda el acceso a la salud se ve modificado.

Noticias RCN: El presidente Petro ha dicho que es una reforma a la ley 100 y que la ley de la salud estatutaria ya existe, ¿qué le responde?

Lea también: Esta es la reforma a la salud del Gobierno Petro

H.D.L.C.: La Ley 100 se discutió en ordinarias porque en ese momento no era un derecho fundamental. Es que la noción de derecho fundamental es muy posterior.

Esto no puede ser una discusión jurídica entre el presidente y un senador. El Gobierno no se puede equivocar en eso, por correr puede cometer el error de que en un año y medio se caiga esto por decisiones de la Corte Constitucional, porque ya hay antecedentes en ese sentido.

Noticias RCN: Usted como congresista, ¿cómo ve el proyecto?

H.D.L.C.: Yo quiero apoyar lo bueno y hay cosas muy buenas en la iniciativa. Pero la gran pregunta es: ¿para lograr lo bueno es necesario eliminar las EPS? Es lo que queremos discutir racionalmente sin la presión ni polarización.

Noticias RCN: ¿Qué le pareció el mensaje del presidente Petro llamando a la gente a las calles?

H.D.L.C.: Once millones de personas votaron por él, pero en el Estado de derecho hay algo que se llama la separación de poderes.

El argumento de que como yo gané ya todo está aprobado, pues es un contrasentido. Esa es una forma de concebir la democracia basada en lo que ya otro presidente llamó el Estado de opinión, que dijo que era superior al Estado de derecho.

Le puede interesar: Conozca los artículos más importantes de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.


Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial