Desarrollan prueba para detectar "virus locales" covid-19 en Colombia

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que la especificidad y sensibilidad del método es del 91 %.


Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Salud están desarrollando una prueba de sangre capaz de detectar si una persona que estuvo contagiada con covid-19 generó anticuerpos.

Vea también: El coronavirus marcaría una tendencia alimentaría más saludable en el 2021

Según la investigación de la Universidad Nacional de Colombia, esta prueba “se hace para detectar los anticuerpos (es decir moléculas del sistema inmune) de una persona que haya estado en contacto con un agente patógeno, por ejemplo, bacterias, protozoos o virus como el SARS-CoV-2”.

Con base en el hallazgo de múltiples compuestos que serían candidatos a una prueba diagnóstica, dados a conocer por los profesores de Luz Mary Salazar, del Departamento de Química, y José Manuel Lozano, del Departamento de Farmacia, “investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que la especificidad y sensibilidad del método es del 91 %”, detalló el artículo publicado por la Universidad Nacional.

“Es una prueba hecha por colombianos, para colombianos y puede detectar el rastro inmunológico del virus en la población”, señaló José Manuel Lozano.

Le puede interesar: Vacuna coronavirus en Colombia: ¿quiénes podrán acceder a ella y cómo?

También explicó que este avance ha permitido identificar, no solamente anticuerpos en personas asintomáticas sino también en distintas condiciones clínicas, de género, edades y demás.

El trabajo de los expertos consistió en tomar la información genética del virus como llegó de China, donde se registró su aparición, y las mutaciones que tuvo en el transcurso de su llegada a América.

Además, compararon qué tan parecidos eran los virus de las américas con el original. “Encontramos que son un 97 % parecidos, idénticos. En ese 3 % es importante recalcar que puede marcar diferencias importantes”, añadió Lozano. Entre ellas:

  • El equipo necesario para esta prueba (espectrofotómetro o lector de ELISA) se encuentra en laboratorios del país desde hace cuatro décadas.
  • El costo de este equipo puede estar cercano a los 7 millones de pesos, por tanto, los laboratorios de diagnóstico podrían adquirirlos con facilidad.
  • Las pruebas permitirían llegar con rapidez a municipios y zonas apartadas del país.

"Mientras en el mundo existen dos linajes o “variantes genéticas” del virus, en Colombia existen 12 sublinajes, es decir, que el virus que infecta a los colombianos no es el mismo que en otros países, por lo cual es clave tener métodos diagnósticos diseñados para esos “virus locales” así como también para las variantes genéticas globales del SARS-CoV-2", detalló la universidad.

Lea además: Rusia dice que su vacuna contra covid-19 es eficaz en un 92 %

La prueba se ha realizado ya en 600 personas en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable

Cuidado personal

¿Cuál es la posición correcta para dormir? Estudios revelan la mejor manera de descansar

Enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de la pérdida de memoria y el Alzheimer?

Otras Noticias

Comercio electrónico

Confirman cambios en PSE: plataforma anuncia nuevas medidas para usuarios en Colombia

PSE anuncia nuevas medidas de seguridad y actualizaciones en su plataforma. Los usuarios deben estar atentos a los correos con instrucciones para adaptarse a estos cambios.

Arauca

Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

El alcalde de Arauca denunció la grave situación de orden público en la que entre las víctimas hay menores de edad que se encontrarían en cautiverio bajo el poder de grupos armados.


Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes