El coronavirus marcaría una tendencia alimentaría más saludable en el 2021

El coronavirus marcaría una tendencia alimentaria más saludable en el 2021

El interés por alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta serían algunas de las razones para esta nueva tendencia. 

10 Nov 2020 17:19Por: Noticiasrcn.com

Un informe de Whole Foods Market revela que los consumidores optarán por alimentos más saludables y sostenibles para el 2021, a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

¿Por qué?

El interés por los probióticos, los superalimentos y los ingredientes 100 % vegetales serán el foco de la demanda, al ser los ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta. 

Vea también: Papicultores colombianos lanzan un S.O.S. para salvar sus productos ante la pandemia

“Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles, ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos. La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”, aseguró Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve dietas basadas en plantas.

 

Los hábitos que cambiarían

La pandemia impulsó a muchas empresas a implementar el trabajo en casa para continuar con las actividades, con esta alternativa muchas personas han ganado tiempo, sobretodo en las mañanas, para poder invertirlo en la preparación de sus comidas diarias.

Le puede interesar: Hambre, la pandemia que sufre el 10% de la población mundial, según la FAO y la OMS

Lo anterior significaría una mejora en los primeros alimentos que se consumen en el día y por ende los desayunos serían más completos y nutritivos.

Según Whole Foods Market, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo pueden ganar mayor aceptación en el próximo año. Además, los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de lino ricas en omega-3.

 

Lo que está pasando con la carne

El consumo de carne reportó su mayor caída en nueve años, una disminución que se ha visto reflejada en todo el mundo.

Lea además: Solo el 68.1 % de los hogares colombianos come tres veces al día

Las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un gran impacto, de acuerdo con el reporte. 

Estas preferencias se complementan con el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida al reutilizar ingredientes que usualmente serían desechados.

 

Alimentos a base de plantas

Latinoamérica vive el auge de los alimentos a base de plantas, y su consumo ha llevado a que miles de personas cambien sus hábitos alimenticios por otros más saludables.

La encuesta registra que en el 67 % de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes.

Consulte también: La OMS niega que el coronavirus se transmita a través de los alimentos

La Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En Colombia, la mayoría se encuentra entre los 20 y los 30 años, siendo una tendencia creciente que ha generado cambios en el mercado. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar