Los tres alimentos fermentados que ayudan a mejorar la digestión y la flora intestinal
Especialistas han explicado los grandes beneficios que estos alimentos tienen en la salud intestinal de las personas.
Noticias RCN
12:06 p. m.
Los alimentos fermentados se han convertido en ingredientes fundamentales dentro de las dietas de millones de personas. Por esto, cientos de investigadores se han interesado por conocer y explicar algunos de los beneficios que estos pueden otorgar, por medio de los microorganismos que contribuyen en diferentes procesos digestivos.
Alimentos fermentados que ayudan a la digestión
Según el National Library of Medicine, la fermentación de las bacterias del ácido láctico logran sintetizar algunas vitaminas y minerales del cuerpo al producir péptidos. Estos compuestos generan diferentes beneficios como la creación de propiedades prebióticas, anticancerígenas y efectos antioxidantes.
La fermentación impide la creación de patógenos y toxinas, de modo que, se restaura la flora intestinal y la microbiota. Por esto, especialistas han realizado un listado que revela algunos de los alimentos fermentados más benéficos para el cuerpo humano.
Kéfir
El kéfir es un producto lácteo fermentado, similar al yogur, que se produce a partir de granos de kéfir o cultivos y que se obtiene a través de la combinación de bacterias y levadura. Entre sus ventajas se destaca la digestión y el equilibrio microbiano del intestino. Algunos especialistas recomiendan su consumo después de someterse a tratamientos con antibióticos.
Yogur
El yogur se obtiene de la fermentación de la leche por lo que este proceso genera el ácido láctico, mientras genera una estructura más sólida. Algunos de los beneficios del yogur son el alivio del estreñimiento, equilibrio en la flora intestinal, elimina la lactosa de la leche y multiplica las vitaminas y minerales.
Chucrut
Este alimento se obtiene a partir de la fermentación de la col blanca, un repollo blanco que se consume con mayor frecuencia en Alemania. Este proceso potencia las cualidades probióticas mientras que alivia el estreñimiento, refuerza el sistema inmunológico, reduce los gases intestinales y protege de infecciones.