¿Es la salud el nuevo motor de consumo? Así funciona el boom de la alimentación nutritiva
Con casi 9 de cada 10 colombianos priorizando el bienestar, el país vive una transformación en sus hábitos de consumo.

Noticias RCN
07:41 p. m.
Colombia atraviesa un cambio en los patrones de compra, donde los consumidores están dejando atrás las decisiones guiadas por el precio o la publicidad para concentrarse en un nuevo criterio: el bienestar.
Un reciente estudio de la firma Crowe Co, Congrupo, reveló que el 89% de los colombianos considera su salud y su alimentación como factores determinantes al momento de adquirir productos.
Esta tendencia está moldeando no solo lo que se consume, sino también lo que se produce, distribuye y desarrolla en el país.
Pero hay que mencionar que, dicha evolución responde a múltiples factores como una mayor conciencia sobre el impacto de la alimentación, un acceso más amplio a información nutricional e incluso, una creciente oferta de alternativas que buscan atender la necesidad de alimentos sin aditivos, elaborados con ingredientes naturales y con beneficios funcionales.
¿Cómo están respondiendo las empresas al cambio en los hábitos de consumo?
En este contexto, empiezan a consolidarse alianzas estratégicas que reflejan la adaptación de las empresas a estas nuevas exigencias.
Recientemente, Congrupo, una compañía nacional enfocada en el desarrollo de marcas con propósito anunció una colaboración con una firma especializada en alimentos saludables, con el fin de expandir la oferta de productos sin componentes artificiales en el mercado.
Se trata de Wakeup, quienes entre su portafolio tienen mantequilla de maní, chocolates y bebidas funcionales, todos elaborados sin conservantes ni aditivos, y enfocados en cumplir con estándares de nutrición más exigentes.
Estas categorías han venido creciendo de forma constante, en la medida en que el consumidor colombiano ha comenzado a rechazar fórmulas ultraprocesadas y a preferir opciones que conecten con su estilo de vida, principios y metas personales.
Así lo explicó Jorge Rohl, gerente de unidad de negocio de la compañía distribuidora:
Nuestro crecimiento responde a la capacidad de identificar e impulsar marcas que conectan con las nuevas prioridades del consumidor.
Por su parte, Juan David Echeverry, fundador de la empresa productora, resaltó el compromiso con fórmulas limpias y materias primas honestas, resultado de más de una década de trabajo:
Nuestras recetas se caracterizan por ser tan honestas como nuestras materias primas. Queremos que cada categoría que desarrollamos, desde suplementos hasta bebidas funcionales, aporte algo real a la vida de nuestros consumidores.
¿Cuáles son los beneficios de ver la salud y la economía como un motor de consumo?
Por un lado, más allá del mercado, este tipo de movimientos tienen una lectura importante desde la salud pública.
Esto debido a que, la alimentación basada en ingredientes naturales es hoy uno de los pilares para reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Paralelamente, desde lo económico, el crecimiento de este tipo de sectores también representa una oportunidad de diversificación productiva, con potencial para generar empleo, incentivar el emprendimiento y ampliar las exportaciones de productos funcionales elaborados en Colombia.