¿El uso de algunos anticonceptivos podría aumentar el riesgo de infecciones?

Los científicos revelaron una importante asociación entre algunos métodos anticonceptivos con la susceptibilidad a enfermedades de transmisión sexual.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 30 de 2025
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diferentes investigaciones han revelado algunos de los posibles riesgos que existen de padecer diferentes enfermedades de transmisión sexual que han estado relacionadas con el uso de algunos métodos anticonceptivos. Por medio de una revisión sistemática, se determinó que una de las infecciones más común es la vaginosis bacteriana.

Científicos revelan hábitos que podrían hacer más felices a los jóvenes
RELACIONADO

Científicos revelan hábitos que podrían hacer más felices a los jóvenes

Infecciones relacionadas con métodos anticonceptivos

Una investigación del 2018, publicada en el portal National Library of Medicine, reveló que, aunque hacen falta más estudios que soporten sus hipótesis, se ha logrado encontrar una asociación entre el uso de anticonceptivos con el riesgo de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Dentro del respaldo más significativo de la investigación se encuentra que las mujeres que usan acetato de medroxiprogesterona de depósito tienen mayores riesgos de generar VHS-2 o más conocido como sífilis.

Este anticonceptivo se conoce por adquirirse de manera inyectable en las pacientes por lo que su componente hormonal permite evitar el embarazo al suprimir la ovulación, espesa el moco cervical y dificulta el paso de los espermatozoides.

Según la OMS, se estima que más de 357 millones de casos de ITS curables, incluida la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, papiloma humano, entre otras, ocurren en personas entre los 15 a 49 años.

“Los posibles mecanismos biológicos que vinculan los anticonceptivos y las ITS incluyen la alteración del epitelio vaginal, cambios en la producción de moco y en múltiples respuestas inmunitarias producción y disponibilidad de citocinas, quimiocinas y tipos de células relevantes en el tracto reproductivo femenino superior e inferior y alteración del microbiota vaginal”, se reza en la investigación.

Invima emite alerta por la falsificación de un reconocido medicamento oncológico
RELACIONADO

Invima emite alerta por la falsificación de un reconocido medicamento oncológico

Resultados de la investigación

Según el estudio, los conceptos orales combinados podrían tener relación con algunas enfermedades como la gonorrea, tricomoniasis, VPH, VHS-2, VB y/o sífilis, clamidia, papiloma humano, vaginitis bacteriana, entre otras.

Así mismo, la investigación reveló una posible asociación entre algunas infecciones con el uso de algunos dispositivos como el DIU de cobre. No obstante, no hay evidencia suficiente para encontrar una relación directa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Francia

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad

Otras Noticias

Mercado de Fichajes

Kevin Cataño, portero revelación de Real Cundinamarca: entre Inter Miami y un grande del FPC

El portero de 22 años confirmó diálogos con equipo del fútbol colombiano, mientras se habla de un inminente paso a la MLS.

Accidente de tránsito

VIDEO | Brutal choque en Valledupar dejó a un menor muerto atrapado entre latas y dos heridos

El vehículo terminó destrozado tras estrellarse contra un árbol en el barrio Novalito.


La Solar 2026: Medellín promete dos días de música y más de 35 artistas en escena

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6