Insulina y para el manejo del dolor: medicamentos que más registran desabastecimiento en el país

En entrevista con Noticias RCN, Jorge García, presidente de la Fundación Retorno Vital, habló sobre la compleja situación de medicamentos.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2023
08:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país enfrenta una crisis en el suministro de medicamentos que afecta a la población y desata una serie de debates en torno a las causas y las soluciones, esto teniendo en cuenta que se han visto gravemente afectados los pacientes que tienen tratamientos que no pueden ser interrumpidos.

En entrevista con Noticias RCN, Jorge García, presidente de la Fundación Retorno Vital, hizo un llamado respecto al desabastecimiento de los medicamentos y al Gobierno que no ha garantizado su continuidad. 

¿El desabastecimiento de medicamentos es muy alto?

El 96% de las moléculas que están incluidas hoy en el plan de beneficios de salud y que cubre la demanda de la población con patologías crónicas y de alto costo no encuentran disponibles en los canales institucionales, es decir, en los gestores farmacéuticos encargados de entregar este tipo de moléculas, muchas de ellas no las están entregando.

Lea también: Congresistas de Gobierno e independientes piden reunión al presidente Petro para discutir reforma de salud

Lo único cierto es que no les están diciendo la razón por la cual no la tienen disponible, simplemente les dicen, está desabastecido. En algunos casos, haciéndole la trazabilidad, nos damos cuenta de que ese insumo no está desabastecido.

¿Qué medicamentos o insumos hay escasez no están recibiendo?

No estamos recibiendo suficientes cantidades de insulinas, se están demorando mucho en expedir los medicamentos para el manejo del dolor, hipercolesterolemia, manejo de la tensión arterial, problemas cardiovasculares, también insumos para el manejo de la diabetes e hipoglicemiantes orales.

Lea además: Entran a la casa, abren el garaje y parquean taxi para robar casas: denuncia de hurto en Bogotá

Gran número de medicamentos que están incluidos en el plan de beneficios de salud y que no los estamos encontrando de manera continua y permanente. Y ni que decir de esos medicamentos que están por fuera del plan de beneficios en salud.

¿Cuál es el mensaje le envía a las EPS, Invima y al Gobierno Nacional?

Al Gobierno Nacional le diría que debe gobernar sobre el sistema de salud actual, son ellos los que deben garantizar el derecho fundamental a la salud, a las EPS, no pueden generar la excusa que no como tienen el recurso, van a dejar de prestar el servicio.

Le puede interesar: Taxista atropelló indiscriminadamente a un policía motorizado: Hugo Ospina responde

Tienen que garantizar la gestión del riesgo y asegurar la atención de los colombianos, y al Invima, que no pueda ser parte de ese proceso tan demorado de aprobación de nuevas tecnologías y renovación de registros Invima.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Invima

Ojo: Invima prohibió supuestos medicamentos para perder peso promocionados por 'influencers'

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Otras Noticias

Venezuela

Se duplica la cifra de muertos en Venezuela en menos de 48 horas: esto dijo Delcy Rodríguez

Cada vez son más devastadoras las consecuencias del doble terremoto que sacudió a Venezuela este 24 de junio. En menos de dos días la cifra de muerto se duplicó.

Artistas

Luto en la música popular colombiana: se confirmó fallecimiento de reconocido cantante

A través de las redes sociales del artista, se confirmó la noticia de su muerte, dejando un gran vacío en la industria musical.


Nacional tendría listo a su nuevo técnico: un viejo conocido que despierta ilusión

Horóscopo de hoy: viernes 26 de junio de 2026

Quedan pocos días para inscribirse a cursos de inglés gratis en Bogotá: entérese cómo aplicar