Investigan a exfuncionarios de Salud por presuntas irregularidades en contrato de $3.700 millones

La Procuraduría abrió una investigación contra los exfuncionarios por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.


Documentos. (Imagen de referencia). Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 08 de 2025
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra varios exfuncionarios del sector salud en el departamento de Putumayo, por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.

Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes
RELACIONADO

Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes

Procuraduría investiga a exsecretarias de Salud departamental en Putumayo

Entre los investigados se encuentran Mónica Guerrero Rendón y Adriana Lucía Medicis, quienes ocuparon el cargo de secretarias de Salud departamental durante la vigencia en cuestión.

La investigación también involucra al exsecretario de Planeación, Hernando Francisco Chamorro Pasinga, y a los entonces jefes del área de prestación y desarrollo de servicios de salud, Alexandra Benavides González y Luis Fernando Vitery, quienes habrían actuado además como supervisores del contrato.

El proceso se centra en determinar si la asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por un monto superior a $3.700 millones, fue ejecutada fuera del tiempo establecido y sin cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos requeridos para la atención de la pandemia.

El Ministerio Público busca establecer si existieron fallas en aspectos clave como la planeación, los estudios de mercado, y la supervisión del contrato.

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos
RELACIONADO

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos

Además, se investiga si se consultaron oportunamente los requerimientos de los hospitales del departamento para enfrentar la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La Procuraduría Regional de Putumayo ordenó la recolección de pruebas para esclarecer los hechos y verificar si las acciones u omisiones de los exfuncionarios constituyen faltas disciplinarias que comprometan su responsabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Conciertos

Concierto de Conciertos en Bogotá 2026: artistas confirmados, fecha oficial y boletería

El Concierto de Conciertos regresa a Bogotá este 17 de julio de 2026. Conozca los artistas confirmados, detalles del evento y cómo acceder a la preventa con descuento.

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

La entidad presentó denuncia ante la Fiscalía contra el consorcio MAQ 2026 por el delito de falsedad en documento privado.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo