Investigan a exfuncionarios de Salud por presuntas irregularidades en contrato de $3.700 millones

La Procuraduría abrió una investigación contra los exfuncionarios por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.


Documentos. (Imagen de referencia). Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 08 de 2025
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra varios exfuncionarios del sector salud en el departamento de Putumayo, por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato destinado a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2021.

Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes
RELACIONADO

Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes

Procuraduría investiga a exsecretarias de Salud departamental en Putumayo

Entre los investigados se encuentran Mónica Guerrero Rendón y Adriana Lucía Medicis, quienes ocuparon el cargo de secretarias de Salud departamental durante la vigencia en cuestión.

La investigación también involucra al exsecretario de Planeación, Hernando Francisco Chamorro Pasinga, y a los entonces jefes del área de prestación y desarrollo de servicios de salud, Alexandra Benavides González y Luis Fernando Vitery, quienes habrían actuado además como supervisores del contrato.

El proceso se centra en determinar si la asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por un monto superior a $3.700 millones, fue ejecutada fuera del tiempo establecido y sin cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos requeridos para la atención de la pandemia.

El Ministerio Público busca establecer si existieron fallas en aspectos clave como la planeación, los estudios de mercado, y la supervisión del contrato.

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos
RELACIONADO

Contraloría revela crisis en el sistema de salud colombiano: EPS acumulan pasivos de 32 billones de pesos

Además, se investiga si se consultaron oportunamente los requerimientos de los hospitales del departamento para enfrentar la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La Procuraduría Regional de Putumayo ordenó la recolección de pruebas para esclarecer los hechos y verificar si las acciones u omisiones de los exfuncionarios constituyen faltas disciplinarias que comprometan su responsabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS

Enfermedades

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia

Enfermedades

7 de cada 10 barreras en pacientes con cáncer de sangre se deben a la falta de medicamentos

Otras Noticias

ONU

Casi cinco millones de niñas podrían sufrir mutilación genital en 2026: advierte la ONU

Los programas de educación sanitaria con los que buscan frenar esta práctica podrían desaparecer por la falta de fondos.

Tecnología

Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

Este dispositivo incorpora una arquitectura de protección de seis capas y tecnologías de amortiguación.


Condenan a escoltas por el caso de tortura en el que estaría implicado el papá de Greeicy Rendón

Imane Khelif, campeona olímpica en París 2024, responde a Trump: "No soy trans, soy una mujer"

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026