Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena

Al parecer, habría autorizado el uso de recursos de la UPC para cancelar indemnización, intereses y costas.


Polémica exgerente de Emssanar
Foto: Procuraduría General de la Nación

Valentina Bernal

febrero 16 de 2026
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el expresidente ejecutivo y representante legal de Emssanar EPS S.A.S., José Homero Cadena Bacca, por el presunto uso indebido de recursos públicos destinados exclusivamente al sistema de salud.

¿Habrá que devolver el primer salario mínimo de 2026? Esto aclaró el Consejo de Estado
RELACIONADO

¿Habrá que devolver el primer salario mínimo de 2026? Esto aclaró el Consejo de Estado

La decisión fue adoptada tras el traslado de un hallazgo realizado por la Contraloría General de la República.

Investigan a exgerente de Emssanar EPS por mal uso de recursos de la salud

Según el Ministerio Público, habría avalado que recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fueran utilizados para cancelar los costos derivados de una sentencia judicial.

El pago superó los $235 millones e incluyó indemnización, intereses y costas procesales. Estos recursos, de acuerdo con la ley, no pueden tener una destinación distinta a la financiación de la seguridad social en salud.

Más de $235 millones de la salud habrían sido usados para pagar la condena

La Procuraduría señaló que el entonces directivo habría permitido que dineros con carácter parafiscal fueran empleados para cubrir una obligación judicial, cuando, según lo indicado, ese tipo de compromisos debían satisfacerse con el patrimonio propio de la EPS o con reservas técnicas.

Le quitaron el medicamento y hoy está en riesgo: niño con hemofilia lucha tras dos meses sin tratamiento
RELACIONADO

Le quitaron el medicamento y hoy está en riesgo: niño con hemofilia lucha tras dos meses sin tratamiento

El órgano de control advirtió que la presunta erogación injustificada de recursos públicos pudo generar una afectación al Sistema General de Seguridad Social en Salud por un valor superior a los $235 millones.

Para el Ministerio Público, la conducta investigada podría implicar la vulneración de las normas contables que protegen los recursos parafiscales, al desnaturalizar su uso y destinación específica. La posible desviación, añadió, afectaría de manera grave la sostenibilidad financiera del sistema.

Con esta apertura formal, la Procuraduría busca establecer si el exgerente incurrió en responsabilidad disciplinaria por autorizar el uso de recursos que, por mandato legal, solo pueden destinarse a la prestación de servicios de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Madre suplica a EPS traslado de su bebé a Cali para salvar su vida: tiene problemas cardiacos

Enfermedades

Distensión estomacal: expertos revelan consejos para reducir los molestos síntomas

EPS

“La EPS se encargó de matarme a mi hijo”: madre de Kevin, el niño con hemofilia que murió esperando medicinas

Otras Noticias

Dólar

El precio del dólar en Colombia tuvo un nuevo giro en el cierre de hoy 16 de febrero de 2026: así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que el dólar cerró en Colombia hoy 16 de febrero de 2026.

Antártida

¿Cómo es vivir en una de las bases antárticas más retadoras del mundo?

En la base de Ecuador en la Antártida, se llevan a cabo labores fundamentales para la ciencia.


¡Gran logro! Beéle recibió el Congo de Oro en el marco del Carnaval de Barranquilla

Murió Robert Duvall, leyenda del cine y ganador del Óscar: Hollywood está de luto

MLS

Revelaron el salario de James Rodríguez y Lionel Messi en la MLS: ¿Cuánto ganan?