OMS advierte que la pandemia llegó a un "punto crítico"

Según la Organización Mundial de la Salud, la trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial, esto por el incremento de contagios en el mundo.


OMS advierte que la pandemia llegó a un "punto crítico"
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 12 de 2021
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del covid-19 alcanzó un "punto crítico" con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el virus podría ser controlado en "unos meses" si se toman las medidas adecuadas.

Vea también: Hay más jóvenes que viejos en cuidados intensivos de hospitales brasileros

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La confusión y la complacencia al abordar el covid-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, unas 780 millones de vacunas han sido administradas a nivel global, pero las medidas que incluyen utilizar tapabocas y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus.

"Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio", declaró el funcionario en una rueda de prensa. "Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable".

Lea además: Colombia aplicó más de 228.000 vacunas anticovid durante el pasado fin de semana

"La pandemia de covid-19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener", agregó.

La transmisión ha sido conducida por la "confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública".

India superó a Brasil para transformarse en el segundo país con mayor número de infecciones a nivel mundial detrás de Estados Unidos, a medida que batalla con una fuerte segunda ola, habiendo distribuido alrededor de 105 millones de dosis de vacunas entre una población de 1.400 millones de personas.

Le puede interesar: Hay más jóvenes que viejos en cuidados intensivos de hospitales brasileros

Tedros afirmó que en algunos países, pese a la transmisión continua, los restaurantes y los clubes nocturnos estaban llenos y los mercados permanecían abiertos y abarrotados con pocas personas tomando precauciones. "Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de COVID-19", agregó.

NoticiasRCN.com - AFP/ Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¡Cuidado! Estas son las frutas que jamás debe comer en la noche

Cuidado personal

Salud Cerebral: Tres ejercicios que pueden fortalecer el cerebro

Medicamentos

‘Salvar las Plantas que Salvan Vidas’, el exitoso proyecto que se realiza en el norte del Cauca

Otras Noticias

Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusen sigue imparable y se encarriló a la final de la Europa League

Bayer Leverkusen derrotó a la Roma en condición de visitante y puso pie y medio en la final de la Europa League.

Universidad Nacional

"Era mi deber": José Ismael Peña se pronunció tras ser posesionado como rector de la Unal

El hoy designado rector aseguró que tomó su cargo por los riesgos jurídicos y administrativos que hubiese podido enfrentar la institución.


¡Se cumplió el sueño de La Segura! Ignacio Baladán le pidió matrimonio en pleno reality

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 2 de mayo

Reconstruir Gaza costaría entre 30.000 y 40.000 millones de dólares: Naciones Unidas