¡Pilas! Estas son las señales que debe identificar en una relación abusiva

Expertos dan recomendaciones para tratar a una persona cuando se encuentra en una relación abusiva.


¡Pilas! Estas son las señales que debe identificar en una relación abusiva
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las relaciones abusivas y violencia, lamentablemente, suelen ser muy comunes y ponen en riesgo la integridad de la persona. Para ello, es importante reconocer las señales de alerta para actuar a tiempo y buscar ayuda. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Western Ontario en Canadá ha identificado una serie de señales de advertencia tempranas que pueden predecir la violencia de pareja. Según el estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, estas señales pueden ayudar a las personas a identificar posibles situaciones de abuso y tomar decisiones más informadas sobre sus relaciones.

Siga leyendo: ¿Por qué es difícil dormirse en su cama luego de una siesta en el sofá? Expertos responden

La Dra. Nicolyn Charlot, autora principal del estudio y miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Western Ontario, explicó que la violencia de pareja no suele manifestarse al principio de una relación. Por lo tanto, es importante que las personas puedan reconocer las señales de alarma antes de comprometerse demasiado, lo que les permitiría reevaluar la relación y actuar con mayor cautela.

¿Cuáles son las señales de una relación abusiva? 

Los investigadores realizaron una revisión de la investigación existente y desarrollaron una lista de 200 pensamientos, sentimientos y comportamientos abusivos y no abusivos. Luego, redujeron la lista a 16 señales de advertencia que demostraron ser predictivas de violencia dentro de un período de seis meses. Estas señales están relacionadas con el sentimiento de derecho, la arrogancia, el control y la inmadurez emocional.

Entre las señales identificadas se encuentran que la pareja diga que todos sus ex estaban "locos", que sea grosero con los meseros, que haga daño a los animales o que se oponga a conocer a tus seres queridos. También se mencionan comportamientos como proceder de hogares abusivos, desalentar aficiones que te nutren, no poder calmar sus propias emociones y seguir de cerca tus actividades en Internet.

La Dra. Duygu Balan, psicoterapeuta especializada en traumas y heridas de apego, destacó la importancia de este estudio para normalizar estas señales de advertencia. Muchas veces, las personas que experimentan estas dinámicas de relación sienten que son las únicas que lo viven y perciben algo malo en ellas mismas. Por lo tanto, es fundamental que estas señales se reconozcan y se tomen en cuenta.

¿Cómo tratar a alguien que está en una relación abusiva? 

La Dra. Charlot hizo hincapié en que estas señales de advertencia no deben culpar a las víctimas, sino que deben servir como herramientas informativas para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre sus relaciones. Si bien algunas de estas señales pueden presentarse de forma aislada, es importante evaluar el conjunto de comportamientos y buscar apoyo profesional si es necesario.

Lea también: Top 10 de las mejores aplicaciones para la salud mental y subir la autoestima

En resumen, este estudio destaca la importancia de reconocer y prestar atención a las señales de advertencia tempranas en las relaciones de pareja. Identificar estos comportamientos puede ayudar a las personas a evitar situaciones de abuso y tomar decisiones más informadas sobre su bienestar emocional y físico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski