¿Por qué no se pueden usar 7.020 vacunas covid entregadas a Cundinamarca?

El gerente covid para el departamento confirmó que, debido a un error humano en la manipulación y conservación de las dosis, estas quedaron inutilizables.


Noticias RCN

mayo 13 de 2021
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el gerente para el covid en el departamento de Cundinamarca, Diego García, confirmó que, debido a un error humano, se perdieron 7.020 dosis de vacunas anticovidque debían ser aplicadas en pacientes de mencionado territorio.

De acuerdo con el funcionario, este hecho ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando operarios del almacén, donde se encuentran guardas las vacunas, afectaron la cadena de frío de estas, pues, pese a que estas ya se encontraban en la fase de refrigeración, fueron pasadas nuevamente al proceso de “ultracongelación”.

Le puede interesar: Inicia la etapa 3 de vacunación: ¿Cómo saber el turno de la aplicación?

Según García, la situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud y el Invima, entidades que posteriormente confirmaron que estas dosis no podrían ser utilizadas debido a lo acaecido.

Lea más: Noruega prohíbe vacuna de AstraZeneca y suspende aún la de Johnson & Johnson

Las vacunas afectadas corresponden a biológicos de la empresa Pfizer.

Desde las entidades de control y las instancias departamentales se adelanta una investigación encaminada a establecer los responsables del lamentable error humano, en momentos en los que millones de personas en el país aún están a la espera de ser inoculados o inmunizados frente al covid 19.

Sin precisar el grado de afectación que tendría este accidente sobre el cronograma de vacunación previsto en el departamento de Cundinamarca, el gerente para el covid de este territorio afirmó que el proceso sigue en marcha, y precisó que se han aplicado en el departamento 422.200 dosis de las 455.300 que el Ministerio de Salud ha destinado hasta el momento para la población cundinamarquesa.  

Más noticias: Muertes por coronavirus en el país se acercan a las 80.000 en toda la pandemia

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico

Enfermedades

¿Hinchazón por la comida navideña?: expertos explican cómo reducir los síntomas

Medicamentos

Colombianos tendrán cambios en la entrega de medicamentos: estas son las personas que se verán beneficiadas

Otras Noticias

Aguachica

Brandon Daniel Valderrama: la víctima más joven del ataque en el batallón de Aguachica

Los familiares ya se han acercado para rendir un sentido homenaje a las víctimas fatales del ataque terrorista.

David Ospina

Daniela Ospina le respondió a quienes piden el retiro de David, su hermano

Daniela Ospina fue contundente para responderle a todos los que piden el retiro profesional de su hermano.


A estas personas les aplicará la nueva resolución de renovación de licencia en 2026: tomen nota

El terrible golpe que sufrió Jake Paul y que lo mandó directo al quirófano

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico