Saludabril 14, 2021hace 2 meses

¿Colombia logrará cumplir con la meta de 35 millones de vacunados en 2021?

En días pasados, el país alcanzó el inmunizado 3 millones, en medio de una aparente escasez de vacunas que obligó a aplazar la aplicación de segundas dosis.

En vísperas de que Colombia llegue al paciente 1 millón que recibe las dos dosis de la vacuna anticovid, en el país se mantiene la incertidumbre por la capacidad del sistema de salud para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno Nacional de llegar, a final de año, a 35 millones de colombianos totalmente inmunizados.

Vea también: Es importante redoblar esfuerzos para vacunación en Colombia: Gina Tambini

Dicha duda, se refuerza en la situación vivida por el país la semana anterior, cuando centenas de ciudadanos denunciaron el incumplimiento y reprogramación de la aplicación de su segunda dosis de la vacuna, debido a la escasez del fármaco desarrollado por el laboratorio Sinovac.

Ahora, después de la llegada, en días recientes, de 500.000 nuevas dosis de este biológico, surge la pregunta de si este nuevo envío logra suplir el déficit denunciado la semana anterior, y si sería suficiente para lograr cubrir la cantidad necesaria para terminar el ciclo de inmunización de los pacientes que se encuentran a la espera de la segunda inoculación.

En contexto: ¿Qué está pasando con la segunda dosis de la vacuna anticovid en Colombia?

En diálogo con Noticias RCN, Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud Nacional precisó que, si estas dosis se suman a las existentes en las reservas de los distintos entes territoriales, es muy posible que se logre responder a las aplicaciones que fueron aplazadas, disipando así las dudas de miles de ciudadanos que temen que debido al retardo se pudiese haber visto comprometido su efectivo proceso de inmunización.

Sobre la proyección planteada por el Gobierno de lograr cerrar el año 2021 con más de 35 millones de colombianos vacunados, y las dudas que derivan de la consecución de la meta debido al bajo ritmo de vacunación, el funcionario pidió que el plan de vacunación no sea visto “de una manera estática”, advirtiendo que “en la medida que aumente el volumen de vacunas recibidas, podemos aumentar el volumen de vacunas por mes”.

Lea además: Colombia vacunó a tres millones de personas antes de lo que tenía previsto

Sobre la situación epidemiológica que vive Colombia, respecto al incremento del número de casos y el volumen de ocupación UCI, el funcionario señaló que “más que la velocidad de contagio, preocupa el aumento en el número de contagios”, afirmando a su vez que, “estamos a tiempo de frenar el pico para no tener un nivel de ocupación tan alto como el de las ocasiones anteriores”.

Le puede interesar: Colombia reportó 326 muertos por covid este martes

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí