Saludmayo 12, 2021hace 3 meses

Muertes por coronavirus en el país se acercan a las 80.000 en toda la pandemia

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte en el que confirmó 16.993 nuevos contagios, 5.009 de ellos solo en Bogotá, así como 490 fallecidos.

Foto: Archivo particular. Casos covid en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó su informe sobre el desarrollo del coronavirus para este 12 de mayo, día en el que dio cuenta de 16.993 contagios nuevos, después de que se procesaran más de 74.000 pruebas a nivel nacional.

En la capital del país, Bogotá, se registraron en la reciente jornada 5.009 casos, siendo aún la región con más contagios nacionales, y en donde más aumentan las cifras de la pandemia, esta vez fueron un poco más del doble que las registradas en Antioquia.

Vea también: Etapa 3 de vacunación anticovid en Colombia comenzará este miércoles

El ente sanitario dio cuenta, además, de 490 muertes más por el covid-19 en Colombia. La cifra total de fallecimientos en el país asciende a 79.261, luego de esta actualización.

Por otra parte, con relación a los pacientes recuperados, el país alcanzó los 2.859.627, de estos 11.474 este miércoles, con lo que el número de casos activos a la fecha es de 99.721.

Empezó la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

Este miércoles 12 de mayo se dio inicio en Colombia a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que incluye a los docentes, la Fuerza Pública, el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Recuerde que, aunque inicia la etapa 3 de vacunación, la población de la 1 y 2 podrá seguir aplicándose la dosis en la hora y fecha agendada por la EPS.

¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna?

  • Las personas con comorbilidades entre los 16 a 59 años
  • Todas las personas de 50 a 59 años. Esta fue una de las modificaciones realizadas debido a que el 80 por ciento de quienes están en este rango de edad padecen comorbilidades.
  • También se inicia la vacunación para los docentes que están desde preescolar a educación media.
  • Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • En esta etapa se incluyen pilotos, Policía y Fuerzas Militares.

Lea además: Mayores de 50 años ingresarán a la etapa 3 de vacunación anticovid

  • Talento humano en salud y apoyo logístico de bancos de sangre y tejidos, de centros geriátricos y que participen en la atención de pacientes en lugares diferentes a IPS.
  • Personas que realizan trabajo de campo en salud pública de las secretarías de Salud y del Ministerio de Salud, quienes están adscritos al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional y territorial.
  • Personal de atención al cliente presencial de las EPS y de los operadores de regímenes especiales, así como en las demás instituciones que participen en la atención de pacientes.
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Unidad de Búsqueda de Personas.
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.

Le puede interesar: Inicia la etapa 3 de vacunación: ¿Cómo saber el turno de la aplicación?

Las EPS serán las que determinen los puntos de vacunación a los que los ciudadanos podrán asistir. Esto obedece a una logística establecida para garantizar un proceso de inmunización organizado.

La vacunación se realizará mediante agendamiento de citas previas por parte de los prestadores de servicios de salud con la población citada. Estos prestadores de salud están en la obligación de decirle, dónde, en qué sitio y a qué hora puede ser inmunizado.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí