Preocupación en el sector salud: Latinoamérica enfrenta escasez de dermatólogos

8 de cada 10 personas sufren algún tipo de afección en la piel, una situación que genera preocupación ante la escasez de dermatólogos en América Latina.


Dermatología
Foto Freepik

Noticias RCN

noviembre 15 de 2025
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acceso a la atención dermatológica continúa siendo limitado en gran parte de Latinoamérica. Según cifras recientes, en la región existen apenas cinco dermatólogos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la zona Andina esta cifra se reduce a dos especialistas por cada 100 mil personas.

¿Qué pasa si se duerme con maquillaje? esto es lo que debe saber
RELACIONADO

¿Qué pasa si se duerme con maquillaje? esto es lo que debe saber

Preocupación por la escasez de dermatólogos en Latinoamérica

Esta escasez preocupa a la comunidad médica, especialmente en un contexto donde los avances científicos en dermatología están transformando la forma en que se diagnostican, tratan y previenen las enfermedades de la piel.

Factores como la diversidad climática, genética y social de la región plantean retos específicos que hacen necesario fortalecer la educación médica continua y fomentar la investigación aplicada.

Con este objetivo, se llevó a cabo el SkinAlliance Summit, un programa internacional de educación médica que desde 2014 se ha consolidado como referente global en dermatología. En su primera edición en Latinoamérica, el encuentro reunió a cerca de 200 médicos especialistas provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, entre otros países.

Entre los expertos participantes se destacaron figuras como el doctor Fernando Stengel, cofundador y presidente de la Fundación del Cáncer de Piel Argentina; la doctora Verónica Tosi, especialista en dermatología pediátrica; y la doctora Patricia Brieva, Líder Médica Global de SkinCeuticals, con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de productos dermatológicos en L’Oréal y autora de más de 14 patentes en el área.

Irritación de la piel del rostro por el frío excesivo: ¿cómo solucionarlo según dermatólogos?
RELACIONADO

Irritación de la piel del rostro por el frío excesivo: ¿cómo solucionarlo según dermatólogos?

Un impulso para la dermatología regional

El encuentro representó una oportunidad clave para fortalecer la práctica dermatológica en la región, promover la actualización científica y fomentar un enfoque más accesible y sostenible para el cuidado de la piel.

Con esta edición, SkinAlliance Summit marcó un hito para la dermatología latinoamericana, reafirmando el compromiso de la comunidad médica con la innovación, la educación y el bienestar de los pacientes.

En Latinoamérica existen solo 5 dermatólogos por cada 100 mil habitantes
Foto edición del SkinAlliance
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Cuándo acudir al médico por un mareo? Estas son las alertas

Secretaría de Salud

¿Dónde SÍ y dónde NO puede hacerse procedimientos estéticos en Bogotá? Esto advirtió la Secretaría de Salud

Medicamentos

Invima alerta que están falsificando tres productos magistrales y explica cómo diferenciarlos

Otras Noticias

Luis Díaz

Luis Díaz y su 'blooper' al levantar el título de Bundesliga con el Bayern Múnich

El colombiano celebró junto a sus compañeros tras jugar el último partido de la Bundesliga de la temporada y así levantar el anhelado trofeo.

Disidencias de las Farc

Cayó red de fabricación de drones para las disidencias de “Iván Mordisco”: utilizaban Internet satelital

En medio de las diligencias fue capturado alias Dron y se encontraron nuevas pistas sobre el paradero del comandante del frente 28, alias Antonio Medina.


SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 16 de mayo de 2026

Murió icónico actor de telenovelas: esto se informó

¡Se impuso un CASTIGO en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Este fue