¿Qué es la flora intestinal, por qué es tan importante y cómo puede protegerla?
El cuidado de la flora intestinal es vital para prevención de enfermedades y para tener una buena salud.
Noticias RCN
09:16 a. m.
La flora intestinal es el conjunto de bacterias que cubre las paredes de los intestinos. De esta depende el buen estado del sistema digestivo de las personas, además de ser una barrera protectora que impide que se alojen y desarrollen gérmenes patógenos, y estimula el sistema inmunitario.
Es de vital importancia que las personas tengan una flora intestinal sana, y esto se logra con buenos hábitos de alimentación.
Lea además: Tome nota: estos alimentos sirven para fortalecer los dientes y las encías
Sin embargo, hay situaciones muy comunes que pueden alterar la flora intestinal. Estos son algunos de ellos:
- Malos hábitos alimentarios, como dietas muy ricas en proteínas animales y masticación insuficiente.
- Estrés y depresión.
- Estaciones frías del año. Medicamentos como antibióticos, hormonas, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, laxantes.
- El consumo de tabaco y el alcohol.
Recomendaciones para tener una flora intestinal sana
Varios científicos e investigadores han descubierto que entre más variada sea la flora intestinal, la persona tendrá mayor protección contra infecciones.
El factor principal para cuidarla es tener una buena alimentación, así como mantenerse hidratados y practicar ejercicio de forma regular.
Vea también: "El cáncer es una enfermedad que confronta al paciente con sus temores, su autoestima y la muerte"
Alimentos ricos en probióticos como la leche y sus derivados, tanto de vaca como de oveja o cabra, son alimentos que son beneficiosos para el organismo en cantidades regulares.
Añadido a esto, los prebióticos también juegan un factor fundamental en el cuidado de la flora intestinal. Alimentos ricos en esta sustancia son las frutas y vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofa, trigo, cebada, avena, patata, legumbres, tomate, manzana, ciruela, pera, plátano. Además, por ser una forma soluble ralentizan la absorción de azúcares y grasas y regulan el ritmo intestinal.