¿Qué es la neumonía bilateral, la enfermedad que padece el papa Francisco?
El sumo pontífice se encuentra hospitalizado en Roma desde el pasado 14 de febrero debido a un complicado cuadro respiratorio.
Noticias RCN
06:23 p. m.
En horas de la tarde de este 18 de febrero se conoció un nuevo parte médico sobre la condición de salud del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero en el el Policlínico Gemelli en Roma debido a complicaciones respiratorias.
De acuerdo con el parte médico, el papa sufre de una neumonía bilateral, lo que ha complicado su condición y ha requerido un tratamiento diferente.
¿Qué es la neumonía bilateral?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de EE. UU (NIH), la neumonía es una infección que afecta los pulmones y suele producirse por virus, hongos o bacterias.
“Se da con más frecuencia en forma bilateral, es decir, afecta a ambos pulmones, y su magnitud depende de la respuesta del paciente: puede presentarse de manera asintomática, con síntomas leves, moderados o generar cuadros graves en los cuales se requiere asistencia respiratoria”, explicó la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).
La neumonía, asegura el NIH, hace que los sacos de aire, o alvéolos, de los pulmones se llenen de líquido o pus lo que limita la absorción de oxígeno en la respiración. La mencionada infección puede provocar síntomas como tos con o sin moco, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
El mismo instituto señala que los principales motivos que pueden agravar la neumonía son la edad, la salud general y la causa de la infección.
“El riesgo más importante tiene que ver con la pérdida progresiva y, a veces, muy rápida de la capacidad pulmonar. En los casos más difíciles, cuando el oxígeno no es suficiente, es necesario intubar al paciente hasta que logre superar la neumonía”, explicó la Caeme.
¿Cómo se diagnostica y trata la neumonía bilateral?
De acuerdo con la mencionada Cámara la neumonía bilateral se diagnostica mediante una tomografía computada, aunque también se puede detectar con una radiografía de tórax.
“Luego de una neumonía bilateral, el paciente puede perder algún grado de capacidad pulmonar, algo que se corrige con rehabilitación pulmonar. Las secuelas pueden ser más complejas en quienes tuvieron que ser intubados, por eso se recomienda realizar controles médicos después de la neumonía”, aseguró la Cámara.
De acuerdo con las entidades de salud anteriormente mencionadas el tratamiento de la neumonía se hace a través de medicamentos antibióticos, antivirales o antimicóticos, si los síntomas empeoran, se debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato.
“Si la neumonía es grave, tal vez deba ir al hospital para que le administren antibióticos mediante una vía intravenosa (i.v.) y oxigenoterapia”, explica el NIH.