¿Qué es la tos ferina y por qué hay alerta en Bogotá?
Esta infección presenta una alta tasa de mortalidad en los niños y bebés. Los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado normal.

Noticias RCN
04:27 p. m.
La Secretaría de Salud de Bogotá emitió una alerta por el aumento de casos de tos ferina, una afección respiratoria que afecta de manera especial a niños y bebés.
La alerta aumenta, debido a que el pasado 27 de febrero, las autoridades de Bogotá confirmaron la muerte de un bebé de casi dos meses de nacido a causa de la tos ferina.
¿Qué es la tos ferina?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) la tos ferina, también llamada coqueluche o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a todos los grupos de edad especialmente a menores de un año y es causado por Bordetella pertussis.
“En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos”, explica la Clínica de Mayo.
El INS explica que esta infección puede contraerse a través de contacto directo (persona a persona) por medio de las gotas de secreciones de las mucosas respiratorias de una persona infectada a una susceptible en un rango de un metro de distancia.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
De acuerdo a la Clínica de Mayo, una vez se contagia con tos ferina los primeros síntomas son leves y suelen aparecer en un rango de 7 a 10 días e incluyen moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre y tos.
Sin embargo, señala la Clínica, luego de una o dos semanas, los síntomas empeoran y la mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable que puede desencadenar en vómitos, volver el rostro enrojecido o azulado, causar fatiga extrema y terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.
“Los niños menores de seis meses de edad o con un esquema de vacunación incompleto pueden desarrollar una forma grave del coqueluche llamado tos ferina maligna, definida como falla respiratoria, hipoxemia refractaria e hipertensión pulmonar, presentando una alta tasa de morbi-mortalidad”, aseguró el INS.
¿Cómo prevenir la tos ferina?
Las dos autoridades sanitarias anteriormente citadas recalcan la importancia de la vacunación para prevenir la infección o el desenlace mortal de un caso de tos ferina.
“La vacuna contra la tos ferina que se recibe en la niñez pierde su efecto a la larga. Esto deja a la mayoría de los adolescentes y adultos expuestos a la infección durante un brote, y siguen produciéndose brotes”, asegura la Clínica de Mayo.
Usualmente las adultos y adolescentes suelen recuperarse sin problemas de la tos ferina, sin embargo, es probable que los niños pequeños y los bebés requieran tratamiento hospitalario para superar la infección.
“La mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la vacuna contra la pertusis que los médicos suministran junto con otras vacunas que actúan contra otras dos enfermedades graves: la difteria y el tétanos. Los médicos recomiendan comenzar la vacunación durante la infancia”, dice la Clínica.