“Si se reúnen sin medidas de bioseguridad están llevando a su familia a la muerte”: expertos

Ante los altos niveles de ocupación UCI y el anuncio de reactivación, médicos piden a ciudadanos responder adecuadamente a la emergencia.


Noticias RCN

junio 02 de 2021
09:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una creciente preocupación manifiestan los especialistas médicos de las distintas clínicas de la ciudad, por cuenta de la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos presentes en la capital de la República en el marco del actual pico de la pandemia.

Desde las diferentes clínicas elevan un llamado para que los ciudadanos tomen consciencia frente a la situación epidemiológica del país, y respeten las medidas de bioseguridad.

Vea además: Claudia López asegura que si Bogotá vacuna 60mil personas al día, en 100 días habrá inmunidad

 “Manifestaciones, aglomeraciones, contacto social, están generando problemas. Si se están reuniendo sin medidas de bioseguridad, están llevando a su familia a la muerte”, advirtió Guillermo Mejía, director de la clínica Shaio en el Norte de la ciudad, advirtiendo los altos niveles de ocupación de los hospitales.

Actualmente, 69 de las 70 entidades que cuentan con UCI covid en la capital de la República están en alerta roja, y 51 de estos ya no cuentan con camas disponibles.

En todo Bogotá, solamente hay disponibles 51 camas UCI, actualmente administradas por el CRUE, y centenas de pacientes a la espera de acceder a una de ellas.

Vea más: Bogotá está cerca del 98 % de ocupación UCI y solo le quedan 56 camas libres

“Estamos con ocupaciones cercanas al 100%, y una estabilidad de 3 semanas”, advierte el doctor Guillermo Ortiz, líder UCI Red centro Oriente.

Por su parte, la gerente médica de la Clínica de Occidente, Diana León, advirtió que “el pico no va a bajar y se va a mantener por mucho tiempo”, añadiendo a su vez el riesgo que puede significar para la ciudad el anunciado día cero de la reapertura económica.

 Los expertos advierten que “se están liberando muy pocas camas, de pocos pacientes que se recuperan y muchos que se mueren”, afirmando que el personal médico de toda la ciudad ya ha llegado a niveles muy altos de preocupación y cansancio.

Lea más: Colombia registra su cifra diaria de casos covid más alta desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en “34 días de marchas produjeron por lo menos 25.000 contagios adicionales. Nadie es inmune al covid, no importa que causa tenga”.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz