Supersalud abre investigación contra Famisanar y Colsubsidio por fallas en entrega de medicamentos
La decisión se deriva de una auditoría realizada por la entidad, en la cual se detectaron deficiencias en el seguimiento y suministro oportuno de tratamientos médicos.
Noticias RCN
10:29 a. m.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la apertura de una investigación administrativa contra la EPS Famisanar y el gestor farmacéutico Colsubsidio, debido a presuntas irregularidades en la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.
Supersalud abrió investigación Famisanar y Colsubsidio
La decisión se deriva de una auditoría realizada por la entidad, en la cual se detectaron deficiencias en el seguimiento y suministro oportuno de tratamientos médicos.
El caso tomó relevancia tras el fallecimiento de Ana María Cuesta, usuaria de Famisanar, ocurrido el pasado 11 de junio.
Las indagaciones revelaron que, si bien la IPS responsable cumplió con los protocolos establecidos para la atención médica, existieron fallas en la comunicación y coordinación entre Famisanar y Colsubsidio, lo que habría afectado el suministro de medicamentos requeridos por la paciente.
“La decisión se toma, luego de la visita de auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Salud que involucró a la EPS Famisanar, al gestor farmacéutico Colsubsidio y a la IPS que atendió a Ana María Cuesta, usuaria de Famisanar y quien falleció el pasado 11 de junio”, indicó la Supersalud.
La Superintendencia, a través de sus delegaturas para EPS, prestadores de servicios de salud y gestores farmacéuticos, concluyó que hay evidencia suficiente para iniciar un proceso formal.
Por ello, trasladó el caso a su delegatura de investigaciones administrativas, donde se adelantará el debido proceso y se podrán imponer medidas de control según corresponda.
“La Superintendencia determinó que la IPS actuó cumpliendo los protocolos para la atención y de manera oportuna, verificando un proceso adecuado; sin embargo, encontró dificultades en la comunicación entre gestor y EPS para el seguimiento y resolución efectiva de medicamentos pendientes para pacientes con patologías crónicas”, se lee en el comunicado de la Supersalud.

