Alerta por collares de dióxido de cloro que supuestamente evitan el covid-19

El Invima lanzó una advertencia por el uso de tarjetas y collares desinfectantes a base de dióxido de cloro que se ofrecen para "combatir" el covid-19.


Noticias RCN

abril 05 de 2021
11:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Personas inescrupulosas están usando y comercializando por internet tarjetas y collares desinfectantes con dióxido de cloro. Prometen que sirve para protegerse del covid-19, pero es falso.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advierte que este tipo de sustancias causan graves daños en la salud, en lo que sí hay que creer es en el autocuidado y en la vacuna.

Vea también: Si vacunación supera el 70% será efectiva contra nuevos picos: Minsalud

El Instituto determinó que los productos desinfectantes el 'Saniti Card', 'Virus Shut Out', 'Black Out', 'My Air Shield', no cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), representando un riesgo para la salud.

“Estos productos consisten en tarjetas, collares o accesorios que se portan en el cuello, o en las prendas de vestir, los cuales contienen dióxido de cloro que se libera en el aire, con el propósito de desinfectarlo, y supuestamente establecer un escudo protector de virus, bacterias y otros organismos”, indicó.

El Invima señaló que el uso de este tipo de productos constituye un riesgo sanitario, por esta razón no pueden ser considerados como de higiene doméstica.

“En este sentido la entidad, no les otorga autorización de comercialización o Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO.  De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos de higiene doméstica”, apuntó la entidad.

Le puede interesar: Alarmante situación por covid en Antioquia: 2.305 nuevos casos

Afirmó que las indicaciones de uso de estas tarjetas implican una exposición directa de la persona con el dióxido de cloro, desencadenando posibles reacciones, irritaciones y afecciones en el organismo.

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, desinfectante de superficies, ambientes, y en el proceso de tratamiento de agua”, subrayó.

El Invima señaló que se han comprobado efectos nocivos en las personas frente a la exposición a esta sustancia, que pueden concretarse en insuficiencia respiratoria causada por una condición grave.

“Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales”, advirtió el Invima.

Lea además: Las 15 ciudades que mantienen riesgo de un tercer pico de covid en Colombia

Además, dijo que se tendrá una baja presión arterial mortal causada por deshidratación, así como “insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre, vómitos severos y diarrea severa”.

El Invima les pide a los colombianos no utilizar estos productos y reitera que, hasta la fecha, los únicos medicamentos autorizados en el país con indicación de prevención de la enfermedad covid-19, son las vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio