Si vacunación supera el 70% será efectiva contra nuevos picos: Minsalud

En Noticias RCN el ministro de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad.


Noticias RCN

abril 05 de 2021
07:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en dos semanas se conocerán las consecuencias de posibles contagios en Semana Santa. Dijo que el país sí está entrando en un tercer pico epidemiológico y será necesario aplazar la alternancia en algunas ciudades.

Confirmó que esta tercera ola afecta especialmente a la población joven que se moviliza para trabajar y reiteró que la vacunación será efectiva contra nuevos picos, solo cuando se llegue al 80% de inmunización.

¿Estamos ante un tercer pico de la pandemia?

Sí, yo creo que estamos en una posibilidad alta de estar entrando en el tercer pico particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos.

Las medidas anunciadas serán suficientes para contener el pico de pandemia

Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses, claramente lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio particularmente en las ciudades que no han tenido afectación y esperamos que las medidas sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento.

Vea también:Santa Marta, Barranquilla y Medellín ya viven tercera ola de covid-19

¿Cuándo vamos a ver los efectos de la Semana Santa?

Los efectos de la Semana Santa los estaremos viendo seguramente en dos semanas. Los efectos que vimos en ciudades como Santa Marta y Barranquilla están muy relacionados con los carnavales que tuvieron a mediados de febrero.

Aquí hay unos efectos que se vienen dando de manera secuencial y lo que esperamos es que la tasa de velocidad en la cual se da el contagio sea la menor posible para reducir afectaciones especialmente en las ciudades que tiene mayor cantidad de susceptibles.

¿Ahora hay más jóvenes en UCI?

Eso es muy probable que se dé, se ha visto en otros países, donde en la medida que se tiene mayor cantidad población adulta mayor que está siendo vacunada, protegida, la afectación se concentra más en jóvenes.

El primer pico de la pandemia estuvo muy concentrado, por lo menos en mortalidad, en mayores de 80 años, el que tuvimos en diciembre principalmente entre 60 y 80. Es probable que ese grupo de edad vaya bajando y en este momento los jóvenes son los que más están circulando por razones de trabajo y otras razones.

Le puede interesar: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

También son aquellos que probablemente están más sujetos a mayor número de aglomeraciones entonces la afectación efectivamente podría ser mayor.

¿Qué pasará con la alternancia?

De acuerdo con la circular, vamos a analizar con el Ministerio de Educación caso a caso, ciudad por ciudad de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentre. Vamos a tener el comité asesor para revisar en qué ciudades continúa la alternancia, qué ciudades restricciones y en qué ciudades podríamos avanzar en presencialidad.

¿Cuándo va a iniciar proceso de vacunación para docentes?

Están priorizados en la etapa 3. Estamos en la etapa dos, tan pronto terminemos la etapa iniciaremos la vacunación de los maestros, Fuerzas Militares y grupos que están allí incluidos.

Le puede interesar: Alarmante situación por covid en Antioquia: 2.305 nuevos casos

Realmente en este momento los maestros no representan un grupo de riesgo especial dado que tienen una actividad igual que cualquier otra actividad comercial, el mismo riesgo de contagio que existe entre los diferentes grupos laborales y sociales. Estaremos pendientes a que inicie la etapa tres para iniciar el proceso de vacunación con ellos.

¿Cómo va el proceso de vacunación?

Hasta que no tengamos por encima del 70 %, probablemente del 80%, de personas vacunadas aquí no va a ver ningún efecto y eso se nos va a dar solamente a final de año.

Queremos hacer un llamado muy especial a la gente a tener esa consideración, tener atención a las medidas de bioseguridad.

Más información: Así podrán vacunarse sin cita adultos mayores desde este domingo en Bogotá

Realmente la vacunación marcha a buen ritmo y lo que estamos pendientes de esperar hasta el final del proceso, en este momento no podemos pensar que porque haya un grupo de personas vacunadas ya estamos libres del contagio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril