Alertan sobre posible fracaso del esquema Covax de vacunas contra el covid de la OMS

Un informe advierte que hay un alto riesgo de fracasar por falta de fondos y complejos arreglos contractuales, dejando a países pobres sin vacunas hasta el año 2024.


Alertan sobre posible fracaso del esquema Covax de vacunas contra el covid de la OMS
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay dudas sobre el plan global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar vacunas para el covid-19. Un informe conocido por la agencia de noticias Reuters asegura que el mecanismo Covax enfrenta un riesgo "muy alto" de fracaso, por falta de fondos y complejos arreglos contractuales, lo que podría dejar en las naciones más pobres a millones de personas sin acceso al antídoto hasta el 2024.

Sin embargo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud aclaró que adelantan negociaciones para garantizar la entrega de las inyecciones.

Vea también: Vacunas por mecanismo COVAX estarán en Colombia en el segundo semestre de 2021: OMS-OPS

El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus. Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20 % de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Pero en documentos internos revisados por la agencia de noticias Reuters, los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos.

“El riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto”, dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales. Gavi codirige Covax junto con la OMS.

El informe y otros documentos preparados por Gavi se discutirán en las reuniones de la junta de la alianza del 15 al 17 de diciembre.

Lea además: Vacuna coronavirus en Colombia: ¿quiénes podrán acceder a ella y cómo?

La falla de la instalación podría dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas covid-19 hasta el 2024, indica uno de los documentos. El riesgo de falla es mayor porque el esquema se estableció muy rápidamente, operando en “territorio inexplorado”, agrega el informe.

Gavi contrató a Citigroup el mes pasado para brindar asesoramiento sobre cómo mitigar los riesgos financieros. En un memorando del 25 de noviembre incluido en los documentos presentados a la junta de Gavi, los asesores de Citi dijeron que el mayor riesgo para el programa eran las cláusulas en los contratos de suministro que permiten a los países no comprar vacunas reservadas a través de Covax.

Le puede interesar: Así funciona la tecnología inédita de la vacuna anticovid de Pfizer

Un posible desajuste entre la oferta y la demanda de vacunas “no es un riesgo comercial mitigado de manera eficiente por el mercado o los MDBs (siglas en inglés para los bancos multilaterales de desarrollo)”, escribieron los asesores de Citi, refiriéndose a organismos como el Banco Mundial.

“Por lo tanto, debe mitigarse mediante la negociación de contratos o mediante una capa de absorción de riesgos de Gavi que sea administrada cuidadosamente por una estructura de gestión y gobierno”, añadieron.

Cuando se le preguntó sobre los documentos, un portavoz de Gavi dijo que el organismo sigue confiando en que puede lograr sus objetivos.

En contexto: Avanza en el Congreso el proyecto "vacunas para todos"

“Sería irresponsable no evaluar los riesgos inherentes a una empresa tan masiva y compleja, y construir políticas e instrumentos para mitigar esos riesgos”, agregó.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios. En el pasado, permitió que Gavi liderara los comentarios públicos sobre el programa Covax.

Lea más: Anticuerpos sintéticos: el nuevo tratamiento contra el coronavirus en EE.UU.

Citibank dijo en un comunicado: “como asesor financiero, somos responsables de ayudar a Gavi a planificar una variedad de escenarios relacionados con la instalación de Covax y respaldar sus esfuerzos para mitigar los riesgos potenciales”.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Carlos Bacca Junior de Barranquilla

La dura sanción a jugadores del Junior por ‘pataleta’ frente a Millonarios

Dimayor tomó decisiones drásticas contra algunos jugadores del Junior por el juego frente a Millonarios.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.