¿Cuáles son los beneficios de la pitaya para la salud corporal?

El consumo de pitaya es sumamente beneficioso para usted, ya que le ayuda a mantener su cuerpo saludable y protegido ante posibles enfermedades.


Alimentos: los beneficios de la pitaya para la salud corporal
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 17 de 2021
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Conocida también como pitahaya, pitajón o fruta del dragón, la pitaya es una fruta que, debido a sus componentes, es conocida por poseer grandes efectos curativos y un alto poder antioxidante que le ayudarán a mantener su salud corporal. 

Tenga en cuenta que este tipo de fruta la puede conseguir en tres variaciones con colores distintos: roja, blanca y amarilla. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con los mismos nutrientes que le pueden brindar todos los beneficios que se les atribuye.

Vea también: ¿Cuáles son las mejores vitaminas para evitar la caída del cabello?

Esta fruta es originaria de América Latina y se puede encontrar fácilmente en países tropicales y subtropicales, como por ejemplo Colombia, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, entre otros.

Beneficios de la pitaya para la salud

  • Es rica en antioxidantes como flavonoides, ácido fenólico y betacianina. Estas sustancias naturales protegen sus células del daño de los radicales libres, moléculas que pueden provocar enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro.
  • Es naturalmente libre de grasas y rica en fibra. Es también un buen refrigerio porque puede ayudarle a mantenerse satisfecho por más tiempo entre comidas.
  • Puede contribuir en la reducción del nivel de azúcar en sangre y, según una investigación publicada por la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Trujillo en Perú, esto podría deberse en parte a que reemplaza las células dañadas del páncreas que producen insulina, la hormona que ayuda al cuerpo a descomponer el azúcar. 
  • Contiene prebióticos, los cuales son componentes que alimentan a las bacterias saludables llamadas probióticos en su intestino. Tener más prebióticos en su sistema digestivo puede mejorar el equilibrio de bacterias buenas y malas en sus intestinos. Específicamente, la fruta del dragón estimula el crecimiento de los probióticos lactobacilos y bifidobacterias. 
  • Puede fortalecer su sistema inmunológico. La fruta del dragón es rica en vitamina C y otros antioxidantes, los cuales son buenos para el sistema inmunológico.
  • Puede aumentar sus niveles de hierro. El hierro es importante para mover el oxígeno a través de su cuerpo y darle energía que necesita para realizar sus tareas diarias. La vitamina C en la fruta del dragón ayuda a su cuerpo a absorber y utilizar el hierro.

Como puede ver, el consumo de la pitaya es sumamente beneficioso para usted, ya que le ayuda a mantener su cuerpo saludable y protegido ante posibles enfermedades que lo puedan afectar en un futuro.

Le puede interesar: Conozca las propiedades y beneficios de la lengua de suegra

Algunas contraindicaciones del consumo de pitaya

Aunque son muy pocos los casos, ya que generalmente esta fruta es segura para su consumo, existen ciertos estudios que han reportado reacciones alérgicas a la pitaya. Entre los principales síntomas, destacan la hinchazón de la lengua, urticaria y vómitos. 

Si llega a padecer alguno de estos síntomas, que son muy poco comunes, consulte a su médico inmediatamente.

Lea además: Siete beneficios de la espirulina para la salud

Además, si consume pitaya roja, también es posible que el color de su orina tome un tono rosado o rojo. Sin embargo, este efecto no es para nada alarmante y pasará cuando la fruta ya esté fuera de su organismo. Sucede lo mismo cuando se consume remolacha.

En general, el consumo de la pitaya le puede brindar muchos beneficios a su salud. Así que, si quiere consumirla, puede empezar por pequeñas cantidades para empezar a disfrutar de cada una de sus propiedades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril