Saluddiciembre 02, 2020hace 9 meses

Ansiedad, estrés y depresión: de los peores efectos de la pandemia

La ansiedad ocupa el 18% del volumen de llamadas de la opción 4 de la línea 192, creada para orientar a quienes padecen estas crisis.

Los trastornos emocionales y mentales son unos de los efectos que ha dejado la pandemia y el encierro. Esto se palpa hora tras hora en la opción 4 de la línea 192, creada para orientar a quienes padecen estas crisis.

El mayor volumen de llamadas es por ansiedad, estrés y depresión, y las mujeres son las que más consultan.

Nelly Numpaque es una teleorientadora, quien recibe muchas de las llamadas de personas que sufren alguno de estos trastornos.  

Vea también: La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

“La situación de muchas personas ha hecho que no pueda llevar procesos y el miedo a salir a la calle ha hecho que disminuya esta situación”, expresó Nelly.

Con una de las usuarias conversan durante unos 40 minutos. La siente agitada, con dificultad para respirar, concentrarse y comer. Sospecha que padece ansiedad, y antes de remitirla a consulta con psicología le ofrece apoyo.

“Normalizar un poco la emoción que está viviendo del miedo”, aseveró Nelly. 

Le puede interesar: Cómo sobrellevar la convivencia en pareja en la cuarentena

El trastorno de esta usuaria se parece mucho al de Harold Heredia, barbero de 31 años para quien fue más duro lo que siguió al contagio por covid.

“Un episodio de ansiedad si lo pudiera describir en una palabra sería acelerar el mundo no lo puedes tener todo en tus manos y se puede derrumbar”, dijo Harold.

La ansiedad ocupa el 18% del volumen de llamadas de la opción 4 de la línea 192, puesta en marcha en abril ante la explosión de problemas mentales que trajo la pandemia.

Lea además: ¿Cómo manejar las emociones durante el aislamiento?

“Realmente se traduce en brindar primeros auxilios emocionales para quienes los necesitan, intervención en crisis para quienes requieren este tipo de apoyo”, Nubia Bautista, subdirectora (e) de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.

Esos primeros auxilios revelan cómo andan la cabeza y las emociones de los colombianos. De 12.070 casos atendidos hasta el 22 de noviembre la mayoría fueron por ansiedad, reacciones al estrés y depresión.

“Hemos percibido de manera más cercana eso que son los problemas mentales, la incertidumbre, los cambios en la cotidianidad, el tener que llevar todo al hogar”, agregó Bautista.

Consulte también: Ir al psicólogo no es un asunto de locos

Hasta para quienes creían tener la cabeza en orden, la pandemia y el encierro pusieron contra la pared sus emociones y la fortaleza mental

“Más a quienes tienen problemas económicos y laborales, quienes perdieron el trabajo, debieron moverse de ciudad, o dejar de ver a su familia un largo tiempo, quienes se enfermaron por covid, pierden un familiar por covid”, Nubia Bautista.

Como a Harold, la nueva realidad les trajo a muchos tristeza, angustia, preocupación, problemas para dormir, con el apetito, en resumidas cuentas, desórdenes emocionales.

El 59,94% de llamadas son de mujeres, que además son víctimas de violencia al interior del hogar con más frecuencia… las consultas de hombres son del 32,12%, menos inclinados a pedir ayuda, pero también revelan ansiedad, estrés, depresión, y temor al contagio.

Los niños casi nunca llaman, pero sí un alto volumen de padres inquietos por su comportamiento 

La buena noticia es que los niños tienen facilidad para adaptarse, y de esto pueden aprender quienes han sufrido física y emocionalmente.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí