Saludfebrero 02, 2021hace 8 meses

Así podrá saber cuál es su turno de vacunación contra el covid en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó lo que los colombianos deben saber sobre el plan de vacunación.

En 18 días el país comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, el momento más esperado por los colombianos desde que comenzó la pandemia.

Por eso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó Noticias RCN esta importante etapa, sus fases y toda la logística.

 

¿Cuándo van a empezar a llamar a la gente que será vacunada en la primera fase?

La vacunación se va a hacer dentro del propio sistema de salud, son las EPS las encargadas de llamar a cada persona y programarle su fecha de vacunación.

La vacunación se va a hacer a través de las diferentes IPS, por lo menos hay en el país 3.000 puestos de vacunación, y en esos lugares se le va a programar a la persona, se le da día, fecha y hora de la vacunación y dentro de ese proceso la persona va a tener la oportunidad de hacer todo el proceso de llegada, de información de la vacuna, firmar lo que se llama en consentimiento informado, la persona va a firmar que se le ha explicado qué es la vacuna, qué tipo de vacuna se le va a aplicar, los posible efectos, se hace la vacunación, y se deja a la persona, en algunos casos, hasta 30 minutos en observación frente a cualquier posibilidad evento adverso.

Vea también: Proponen veeduría sobre proceso de vacunación anti covid en Colombia

Es el sistema de salud y va a hacerse esta valoración, si es el caso de que la persona no aparece, en el aplicativo Mi Vacuna podrá, incluso, registrarse o postularse para que la EPS haga la respectiva validación.

Hay personas que están en regímenes de maestros, de fuerzas militares, todo caso, el referente que hace las veces de EPS hará la validación respectiva.

¿Cómo funciona la app Mi Vacuna?

Es u  portal, en la página web del Ministerio de Salud se va a exhibir ya al final de esta semana o a principios de la semana entrante, y allí la persona va a diligenciar su nombre, cédula, la fecha de expedición de la cédula, para hacer la respectiva validación, y allí aparece consignada la etapa en la cual está programada la persona.

Le puede interesar: La eficacia de las vacunas contra el covid-19 que llegarán a Colombia

Todavía no se va a encontrar la programación porque esto se va a ir trabajando a lo largo del tiempo, pero en este entorno de prueba va a encontrarse seguramente el nombre, la cédula y la etapa en la que se encuentra programada esta persona para su vacunación.

¿Hay riesgo de que se demoren algunas vacunas?

Nosotros tenemos una programación de vacunas que está basada en los convenios y los contratos que hemos establecido.

Sí hay algún nivel de riesgo, lo hemos dicho siempre a la medida que algunos países cierran la producción o la disponibilidad para otros países. Para países de afuera, seguramente, va a producirse desabastecimiento en algunos casos de vacunas, ya lo hemos vivido en elementos de protección personal, lo tuvimos en ventiladores, lo hemos tenido en medicamentos, hemos podido sortear todos los temas, pero evidentemente sí hay una preocupación porque nuestro plan depende críticamente de la disponibilidad de vacunas que tenemos.

Lea además: Colombia está en conversaciones para adquirir vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

La buena noticias es que hemos tomado una estrategia de portafolio, que quiere decir que en lugar de comprar todas las vacunas a un único proveedor, hemos diversificado y partido la disponibilidad con paquetes de 10 millones de vacunas, lo cual nos permite tener un menor riesgo, una menor exposición de la que tienen otros países frente al tema.

Colombia ha sido muy fuerte en la apuesta del Covax y hoy ya tenemos resultados de que las vacunas de Covax, que no se producen en Europa sino Asia y en India con unos acuerdos especiales, ya van a llegar al país para iniciar el programa el 20  de febrero. 

Consulte también: Medellín, Cali y Barranquilla realizan los últimos ajustes para comenzar su vacunación contra el covid

¿El presidente Duque se vacunará tempranamente?

Yo creo que él va a estar muy motivado, yo creo que va a ser un mensaje muy importante para decirle a la gente que la vacuna es segura, el proceso está muy bien instrumentado y todos los colombianos tenemos que vacunarnos, si no nos vacunamos los 35 millones de personas que debemos hacerlo, realmente no vamos a lograr una inmunidad de rebaño y no vamos a lograr pasar la página del covid.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí