Aprenda a identificar los síntomas de un resfriado común y del coronavirus

Síntomas de un resfriado común y del coronavirus

Foto: Freepik

Los síntomas de la gripe normal y del covid-19 pueden llegar a ser parecidos, lograr diferenciarlos a tiempo le permitirá tomar acciones que eviten el contagio.

26 Oct 2020 10:12Por: Noticiasrcn.com

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permite reducir otras infecciones respiratorias agudas como la gripa y la influenza. Sin embargo, todas las personas somos susceptibles a presentar síntomas que son importantes diferenciar antes de entrar en alerta.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección social, explicó que “el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como del resfriado común; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”.

Lea además: Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

Por su parte, el covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo más habituales. Además, el malestar de garganta, dolor de cabeza y la pérdida del olfato y gusto.

Mientras que los síntomas más frecuentes para el resfriado común y la influenza son la congestión nasal, secresiones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general.

Lea también: Hubo una reducción lenta en casos de covid-19 en Colombia: MinSalud

Para el caso del covid-19, las personas presentan síntomas cindo días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o despúes de 14 días. “El rango puede varias”, precisó Mojica. Por su parte para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

Por otra parte las personas pueden propagar el virus, tanto en el caso del covid-19 como en la gripa y la influenza por al menos un día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Le puede interesar: El coronavirus estará presente "por siempre": científico británico

Si una personas tiene covid-19 podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza y se ha evidenciado que los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días.

Vea también: Enfermera y médico perdieron la batalla contra el coronavirus en Antioquia y Boyacá

Finalmente, el méico José Mojica, manifestó que “aunque se esté investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el covid-19; es posible que las personas puedan por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar