Aprenda a identificar los síntomas de un resfriado común y del coronavirus

Los síntomas de la gripe normal y del covid-19 pueden llegar a ser parecidos, lograr diferenciarlos a tiempo le permitirá tomar acciones que eviten el contagio.


Síntomas de un resfriado común y del coronavirus
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 26 de 2020
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permite reducir otras infecciones respiratorias agudas como la gripa y la influenza. Sin embargo, todas las personas somos susceptibles a presentar síntomas que son importantes diferenciar antes de entrar en alerta.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección social, explicó que “el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como del resfriado común; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”.

Lea además: Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

Por su parte, el covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo más habituales. Además, el malestar de garganta, dolor de cabeza y la pérdida del olfato y gusto.

Mientras que los síntomas más frecuentes para el resfriado común y la influenza son la congestión nasal, secresiones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general.

Lea también: Hubo una reducción lenta en casos de covid-19 en Colombia: MinSalud

Para el caso del covid-19, las personas presentan síntomas cindo días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o despúes de 14 días. “El rango puede varias”, precisó Mojica. Por su parte para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

Por otra parte las personas pueden propagar el virus, tanto en el caso del covid-19 como en la gripa y la influenza por al menos un día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Le puede interesar: El coronavirus estará presente "por siempre": científico británico

Si una personas tiene covid-19 podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza y se ha evidenciado que los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días.

Vea también: Enfermera y médico perdieron la batalla contra el coronavirus en Antioquia y Boyacá

Finalmente, el méico José Mojica, manifestó que “aunque se esté investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el covid-19; es posible que las personas puedan por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso