Así son usados los monos en la lucha contra el covid-19 en Luisiana

"El ADN y las características fisiológicas de los monos los convierten en modelos ideales para la comparación humana cuando se estudian enfermedades".


Así son usados los monos en la lucha contra el covid-19 en Luisiana
Foto: AFP / Jean-Francois Monier

Noticias RCN

junio 14 de 2021
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una parcela de tierra de 200 hectáreas cerca de una pequeña ciudad de Louisiana al norte de Nueva Orleans, Estados Unidos, unos 5.000 monos trepan y se relajan en un recinto conocido como Centro Nacional de Investigación de Tulane donde muchos de los primates, en su mayoría macacos rhesus, están destinados a ser usados en investigaciones científicas, incluso en experimentos para covid-19.

La instalación, con laboratorios de bioseguridad de alto nivel capaces de manejar agentes de amenazas biológicas como el ántrax, estaba bien posicionada para orientarse de forma rápida hacia la investigación del covid-19 cuando llegó la pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: La primera vacuna contra el covid-19 para animales fue aprobada en Rusia

El ADN y las características fisiológicas de los primates los convierten en modelos ideales para la comparación humana cuando se estudian enfermedades, afirmó Skip Bohm, director asociado y director médico veterinario en el centro de Tulane.

"Los primates no humanos son realmente fundamentales para que entendamos no sólo la enfermedad y cómo afecta al organismo, sino también para comparar tratamientos, terapias y vacunas", dijo Bohm.

Vea también: Cinco perros dieron positivo para covid-19 en México

Los macacos Rhesus, la especie de primates más comúnmente utilizada para la investigación científica, constituyen la mayor parte de la colonia reproductora del centro y de los 200 animales adultos utilizados en sus experimentos de coronavirus durante el año pasado.

Los estudios relacionados con covid-19 realizados por el centro incluyen uno publicado en febrero en National Academy of Sciences que encontró que las personas mayores con un índice de masa corporal alto y una infección más grave por covid-19 exhalaban más gotículas respiratorias, lo que les permitía convertirse en los llamados "súper-propagadores".

Los primates fueron el meollo del estudio, dijo Chad Roy, coautor del estudio y director de aerobiología de enfermedades infecciosas del centro.

Entre el trabajo futuro, el centro planea estudiar el "covid largo": la incidencia de que uno de cada 10 pacientes diagnosticados siga enfermo mucho tiempo después de la infección aguda.

Lea además: Cuatro leones dieron positivo a coronavirus en España

"Se están poniendo en marcha muchas terapias diferentes que hay que probar, y con la red que tenemos, podemos comparar un tratamiento con otro", declaró el director del centro, Jay Rappaport, sobre el rol de la instalación coordinando el trabajo de covid-19 de los siete centros de investigación de primates de Estados Unidos.

Una vez que concluyen los experimentos, el centro de Tulane sacrifica a los monos para la recolección de tejido, lo que permite a los investigadores estudiar el impacto de covid-19 más allá del sistema respiratorio.

Kathy Guillermo, de investigaciones de laboratorio de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), dijo que los primates no deben usarse para las pruebas.

Vea además: Seis países ya reportan casos de mutaciones de covid-19 en visones

"No tendrían que matarlos si no los usaran", dijo. "Lo que vamos a aprender de valor será lo que aprendamos de los seres humanos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?