Aumenta la ocupación de camas UCI en Bogotá, está en más de 84 %

Aunque ya hay alerta roja hospitalaria y varias instituciones tienen su capacidad al 100 %, la Alcaldía de Bogotá asegura que no hay riesgo de colapso.


Noticias RCN

abril 19 de 2021
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá la situación sanitaria cada día es más compleja pues la ciudad ya supera el 80 por ciento de ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual significa un alto crecimiento en comparación con las cifras de días anteriores.

La alerta roja se declaró la semana pasada y ya son varios los centros asistenciales que tienen su capacidad al ciento por ciento, sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá asegura que no hay riesgo de colapso.

Vea también: Toque de queda en Bogotá desde este martes por alza en contagios de covid

De acuerdo con Saludata, la plataforma que tiene el Distrito para analizar y medir el comportamiento del coronavirus en Bogotá, la ocupación de las UCI alcanza el 84,2 % y las que están habilitadas para atender pacientes con covid, están en 83,7 %, con corte a las 6:40 p.m. del 18 de abril.

En este momento, en Bogotá hay libres 303 camas para atender a pacientes contagiados con el virus.

“Los que ya se vacunaron piensan que no les va a pasar nada y resulta que ninguna vacuna es 100 % efectiva y adicionalmente tienen que vacunarse y esperar por lo menos 15 días para que esa vacuna haya generado el suficiente número de anticuerpos”, advierte Carlos Humberto Pérez, director del Hospital de San José.

Lea además: Confirman presencia de cepas británica y brasileña del covid-19 en Bogotá

Hospitales al 100 % de UCI

Pero esas no son las únicas cifras que preocupan. Bogotá tiene habilitadas 72 IPS con unidades de cuidados intensivos para atender pacientes con coronavirus, hoy 28 de ellas, ya tienen su capacidad al ciento por ciento.

Según el doctor Pérez, por ejemplo, su institución está desde la semana pasada al 100 % en las unidades covid, pero adicionalmente el gran problema es que las no covid también están al 100 %, entonces allí hay una gran dificultad porque la posibilidad de maniobrar existe porque tenemos unidades alternas, pero realmente no es fácil en este momento”.

Las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá, La Candelaria, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme, están en alerta naranja.

Le puede interesar: Pico máximo de la tercera ola de covid en Bogotá sería la última semana de abril

Este lunes en la tarde se confirmó una nueva cuarentena estricta para este fin de semana en el comité epidemiológico encabezado por la alcaldesa Claudia López. La Alcaldía Mayor de Bogotá indicó que la ciudad tendrá toque de queda nocturno a partir de este martes 20 de abril desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Además, se mantendrá el esquema 4X3. 

Luego de una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que la restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"