Saludmayo 15, 2021hace un mes

¿Qué está pasando con la segunda dosis de la vacuna anticovid en Colombia?

Decenas de adultos mayores han denunciado que las IPS les han informado del aplazamiento de la aplicación de la segunda dosis de Sinovac por su escasez.

Adultos mayores en distintos puntos de la geografía nacional han manifestado su preocupación y disgusto por una creciente situación que revela la existencia de aparentes problemas en el Plan Nacional de Vacunación anticovid que se viene adelantando en el país, y que se refieren a la información entregada por distintas IPS que les han señalado la necesidad de reprogramar la cita de aplicación de la segunda dosis del inmunizante, en tanto el país sufre una escasez de este.

Vea también: Retraso de Sinovac impacta aplicación de segunda dosis de vacuna en Villavicencio

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Salud Nacional, esta situación responde a la denominada “demanda espontánea”, referente al alto número de personas, mayores de 70 años, que se han acercado a los puntos de vacunación para buscar ser inmunizados, esto en medio del anuncio de ‘vacunación sin cita previa’ que implementó el Gobierno Nacional para estas poblaciones, con el propósito de ampliar el margen de personas alcanzadas.

Sin embargo, según explica el Ministerio de Salud, la apertura de dicha ventana derivó en que muchas de las vacunas de Sinovac, previstas para ser aplicadas como segundas dosis, debieron ser empleadas para responder a la demanda de los pacientes.

Lea además: Familia se robó el cuerpo de hombre fallecido por covid en Magdalena

Incumplimiento de Sinovac

Esta situación se sumó a su vez, a un reciente hecho denunciado por el Gobierno Nacional, que se refería al incumplimiento por parte de Sinovac, en una entrega de vacunas programada, que obligó en su momento a que el modelo de distribución de vacunas en el territorio nacional tuviera que ser replanteado para poder llegar a todas las regiones.

Ante lo anterior, desde el Ministerio, advirtieron que “esta situación puede generar que se extienda el intervalo para la segunda dosis, por lo que se precisa que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna”.

Según los expertos, el tiempo máximo de aplicación entre la primera y la segunda dosis del inmunizante puede ser de hasta 56 días, sin que se varíe la efectividad.

Le puede interesar: Decretan toque de queda continuo en Barranquilla por covid-19

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la próxima llegada de vacunas de Sinovac al país está prevista para el próximo 11 de abril, "lo que obliga que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis sean reprogramadas, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril".

Atrasos en Bogotá

Desde la mañana de este jueves varios ciudadanos han denunciado que los adultos mayores de 70 años que llegaron a varios puntos de vacunación en Bogotá para recibir la segunda dosis de Sinovac fueron devueltos.

Según las denuncias, la razón que les daban en los sitios de vacunación, es que los biológicos del laboratorio chino se agotaron y por ese motivo las cita para la inmunización fueron reprogramadas.

Lea también: Lo que se puede o no hacer en Bogotá con las nuevas medidas

“A partir del día de hoy, y en algunos puntos de vacunación, el Sinovac correspondiente a segundas dosis, se ha venido acabando. Por eso a personas originalmente citadas para vacunar el día viernes, sábado y domingo de esta semana se le está reasignando su cita para la semana entrante, que es para cuando ha confirmado el Ministerio de Salud espera que llegue más Sinovac”, afirmó Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud.

El funcionario también dijo que se espera que tal vez el fin de semana lleguen al país las dosis de Sinovac que faltan, “razón por la cual algunas personas se han tenido que reagendar y este reagendamiento será de dos o tres días sin que ello comprometa la seguridad ni la efectividad de la vacuna”.

EPS e IPS reagendan vacunación

Por su parte, la EPS Sanitas, una de las principales del país, emitió un comunicado anunciando a sus usuarios que “debido a razones ajenas a nuestra gestión y voluntad, parte de las citas programadas en nuestros puntos de vacunación se están reagendando”.

Consulte más: Estos son los tapabocas que exigirá Avianca para poder abordar sus vuelos

De igual modo, Instituciones prestadoras del servicio de salud (IPS) como el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, han advertido que de acuerdo con la actual contingencia “el día vienes 9 de abril de 2021 no se brindará en este punto el servicio de vacunación para mayores de 70 años sin cita previa”, aclarando que solamente se atenderá a las personas con las que, con antelación, se pactó cita.

La institución bogotana también aclara que el próximo sábado sí aplicará el escenario de inmunización de adultos mayores sin cita previa.

 

El Gobierno responde

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Salud, Luis Alexander Mosocoso, habló sobre la situación de las vacunas en el país.

¿Qué le dice a las personas que a pesar de estar agendadas no han recibido la vacuna contra ?

El día de ayer [9 abril 2021] se presentó una dificultad para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac, esto se generó porque dentro de los procesos regulares de agendamiento que tiene el país, donde una vez cubierto el agendamiento de la gran mayoría de las personas y entendiendo que algunas no tienen forma de ser ubicados, no han podido ser vacunados, se da la apertura de agendamiento abierto.

Esto generó en algunas IPS que llegara una cantidad mayor de pacientes a vacunar de los que estaban agendados, para evitar que estos usuarios perdieran la opción, procedió a vacunarlos, estaban dentro del grupo prioritario y para esto utilizó las segundas dosis que estaban reservadas para otro grupo de personas.

Esto causó que tuviéramos que reagendar un número pequeño de personas. Intentamos llamarlas o mandarles un mensaje de texto con la reprogramación, sin embargo, algunas no se pudieron comunicar y llegaron al punto de vacunación. En todo caso, a todos se les ha reprogramado, a todos se les ha aplazado su proceso tres o cuatro días, lo que es seguro y no genera ningún riesgo.

¿Hay certeza de que las vacunas llegarán este mes y no se interrumpirá el proceso?

El proceso de llegada de vacunas sigue dentro de los horarios y agenda programados, esperando las confirmaciones del resto de pedidos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí