Saludabril 07, 2021hace 6 meses

Es importante redoblar esfuerzos para vacunación en Colombia: Gina Tambini

La representante para Colombia de la OMS y OPS pidió a la ciudadanía aceptar y confiar en la vacunación.

En Noticias RCN Gina Tambini, representante para Colombia de la OMS y OPS, dijo que se deben redoblar los esfuerzos de vacunación en el país, pidió aceptación y confianza a la población. Recordó que Colombia tiene gran experiencia en planes de inmunización.

Afirmó que se debe confiar en la vacuna de AstraZeneca y señaló que quienes tenían programada la aplicación de la segunda dosis de Sinovac no deben preocuparse por lo retrasos en la aplicación debido a que las dosis no llegarán en la fecha estipulada.

¿Es necesario aumentar la velocidad?

Sí. Es muy importante redoblar los esfuerzos para la vacunación. El éxito de la vacunación va a depender sobre todo de tres factores:

  • Disponibilidad de las vacunas
  • Poder redoblar esa capacidad, de tener los puestos de vacunación necesarios en el territorio, con el personal adecuado y los insumos que se requieren
  • La aceptación y confianza de la población

Vea también: Si vacunación supera el 70% será efectiva contra nuevos picos: Minsalud

¿Colombia va a alcanzar a cumplir la meta de 35 millones de vacunados?

Hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, de las entidades territoriales, de departamentos, de municipios. Colombia tiene una gran experiencia en la vacunación con su exitoso programa regular de vacunación.

Por eso digo y refuerzo, la meta está. Tenemos una meta cercana a 17 de abril tres millones de vacunados, ya estamos cerca de esos 2.5 millones de vacunados y la meta de este año 2021 de vacunar a los 35 millones de pobladores que están en Colombia.

Si nos unimos todos, las autoridades territoriales, el personal de salud y sobre todo la población para esa confianza en la vacuna, vamos a lograr esa meta este año.

¿Hay algún problema si se retrasa la aplicación de la segunda dosis de Sinovac?

El día de ayer (martes) el señor ministro de Salud en el programa Prevención y Acción claramente indicó que ya pusieron en marcha un plan de choque ante esta situación.

Recordemos que se requieren vacunas para todos los pobladores en el mundo. Somos más de 7.700 millones de habitantes. La producción en este primer semestre del año está limitada, hay una limitación de las dosis disponibles en todos los países del mundo, pero el Gobierno Nacional con ese liderazgo del presidente y el ministro de Salud están haciendo un gran esfuerzo para que esas vacunas lleguen.

Le puede interesar: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

De la misma forma desde la Organización Panamericana de la Salud con el fondo rotatorio para la adquisición de las vacunas estamos trabajando con el mecanismo Covax para que se priorice y pueda cumplirse con esa asignación de dosis que ya tiene el país para su recepción.

En este momento las dosis de la vacuna AstraZeneca han sido distribuidas a los territorios, como lo indicó el ministro, para poder solventar ese retraso en el envío de las dosis de Sinovac.

¿Los pacientes que no han recibido la segunda dosis de Sinovac se deben preocupar?

No hay que preocuparse. Como bien lo indicaron ene programa de Prevención y Acción, se tiene planeado que en abril va a llegar un número importante de dosis de Sinovac y también para poder iniciar el esquema de vacunación se han distribuido las dos de AstraZeneca.

También esperamos en el mes de abril podamos recibir a través del mecanismo Covax dosis de este laboratorio.

Puede consultar: Ya son 14 las clínicas y hospitales declarados en emergencia en Medellín

¿Qué pasa con AstraZeneca?

Tenemos la declaración del Comité de Seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA). Este grupo de expertos en marzo revisaron toda la información disponible de los ensayos clínicos de esta vacuna desarrollada por el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Indicaron claramente que los beneficios de esta vacuna para prevenir la enfermedad de covid-19 son mayores a los riesgos de reacciones adversas que son muy raras que pudieran ocurrir con la aplicación de esta vacuna.

Más información: Trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca: EMA

La eficacia es de un 79% para prevenir enfermedad sintomática y es de un 100% para poder prevenir enfermedad severa y hospitalización, por eso es importante continuar con la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la vacunación con la desarrollada por AstraZeneca/Oxford.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí