Colombia dice adiós al tapabocas, pero ciudades como Cali deben mantenerlo

Miles de personas dejaron a un lado este elemento de bioseguridad que nos acompañó desde la llegada de la pandemia de covid a Colombia.


Noticias RCN

mayo 01 de 2022
01:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 1 de mayo tiene lugar una de las noticias más importantes del año y es que desde este domingo dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados, sin embargo, se mantienen algunas excepciones, pero en términos generales no será una obligación.

Vea también: ¿Va a dejar el tapabocas? Las recomendaciones para seguir cuidándose

Así las cosas, miles de colombianos dejaron a un lado este elemento de bioseguridad que nos acompañó desde la llegada del coronavirus al país. Es importante señalar que, a pesar de retirar la medida, muchas personas optan por seguir usando el tapabocas.

Tenga en cuenta que debe seguir usándose obligatoriamente en espacios como hogares geriátricos, centros de salud y medios de transporte público. No obstante, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de autocuidado como el lavado de manos y la vacunación para evitar contagiarse con el covid-19.

Bogotá hace a un lado el tapabocas

Aunque en centros comerciales se vio a muchos ciudadanos usando todavía el tapabocas, otros sí se despojaron de este elemento. Muchos aseguran que es cuestión de elección propia, incluso algunos aseguran tener una sensación de “libertad”, otros manifestaron que ha servido mucho no solo para evitar el covid, sino otras enfermedades como gripe.

Es de resaltar que los centros educativos deben seguir usando el tapabocas hasta el 15 de mayo, además, dependiendo del comportamiento de la ciudadanía, la Secretaría de Salud podrá modificar, suspender o mantener la medida.

Le puede interesar: ¡Alcanzaron! Las otras ciudades que pueden abandonar el tapabocas

Medellín y Barranquilla también se despiden del cubrebocas

Medellín es otra de las ciudades que se quitó el tapabocas y aunque el panorama es similar a Bogotá, con muchas personas usando todavía el cubrebocas, otros sí lo dejaron del todo. Manifiestan que es “espectacular, porque esto (tapabocas) es muy incómodo”, pero que lo usan es únicamente por necesidad y precaución.

Barranquilla, que ya tiene cobertura del 88% en esquemas completos de vacunación, se une a las ciudades que dejan la mascarilla. Sus habitantes manifiestan que, aunque fue muy difícil, llegó el día en que pudieron quitárselo, incluso hacen la invitación a los demás para vacunarse, ya que quitarse el tapabocas es un “alivio” señalan.

Lea, además: Cuestionan a Minsalud por mantener el uso del tapabocas en colegios

Cali no alcanzó la meta y deberá mantener el uso del tapabocas

La capital del Valle del Cauca, Cali, no alcanzó los requisitos para estar entre las ciudades que pueden desistir del tapabocas. Hasta el momento tienen más del 70% de población con el esquema de vacunación completo, sin embargo, ni alcanzaron el 40% con la dosis de refuerzo.

“Seguimos sumando todos los esfuerzos, el primero es la búsqueda a través de nuestros sistemas de información, ponernos al día, nos han llegado muchos datos de diferentes IPS que todavía faltan por reportar”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos