¿Qué es una vacuna y cómo funciona la inmunidad colectiva?

¿Cómo actúan las vacunas en el cuerpo y qué es la inmunidad colectiva?

La búsqueda de la vacuna para hacerle frente al covid-19 ha generado muchas preguntas, las cuales le ayudamos a resolver.

9 Ene 2021 12:26Por: Noticiasrcn.com

Durante el 2020 el mundo ha estado inmerso en una alerta continua por cuenta del virus Sars-CoV-2, más conocido como covid-19, que puso en jaque la economía y los sistemas de salud de todos los países.

Para evitar que la tasa de mortalidad del virus siga creciendo, inició la búsqueda de la vacuna que combatiría al coronavirus, que ha dado lugar a varias teorías que generaron miedo en la comunidad. Muchos se preguntan: ¿es seguro vacunarse?

Vea también: BioNTech/Pfizer dice que su vacuna neutraliza "mutación clave" de variantes británicas de covid

Llega el patógeno y con él, la enfermedad

Es de saber que los microbios se encuentran en todo nuestro entorno y cuando una persona es susceptible a ellos, entran en su organismo y pueden provocar enfermedades que, incluso, llevan a la muerte.

Sin embargo, el cuerpo humano tiene muchas formas de defenderse contra estos patógenos (organismos causantes de enfermedades). La piel, mucosas, entre otros, actúan como barreras físicas para impedir que entren al organismo.

Cuando estos patógenos actúan, el sistema inmune del cuerpo se activa para atacarlos y destruirlos o reducirlos. 

En otras palabras, un patógeno es una bacteria, virus, parásito u hongo que puede provocar enfermedad, y cada uno de ellos consta de varias partes, generalmente exclusivas de la dolencia que causa.

La parte de un patógeno que provoca la formación de anticuerpos se llama antígeno y estos, a su vez, son una parte importante del sistema inmune.

Es importante resaltar que en el organismo existen miles de anticuerpos distintos. “Cuando el cuerpo humano está expuesto a un antígeno por primera vez, el sistema inmune necesita tiempo para responder y producir anticuerpos específicos para ese antígeno”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se crean los antígenos, estos actúan con el resto del sistema inmune para destruir al invasor y detener la enfermedad.

Cómo funcionan las vacunas - Foto: Organización Mundial de la Salud

Le puede interesar: ¿Domina la mente y provoca esterilidad? Algunos mitos de la vacuna contra el covid-19

¿Entonces cómo ayudan las vacunas?

Estas contienen partes inactivas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmune en el cuerpo. Las vacunas más recientes contienen ‘instrucciones’ para producirlos por su cuenta.

A pesar de que la vacuna tenga el antígeno o las órdenes para que el cuerpo lo produzca, este no provocará enfermedad, pero inducirá al sistema inmune a responder como la que sería su primera reacción ante el patógeno real.

Algunas vacunas requieren la aplicación de varias dosis en determinados tiempos (semanas o meses). “En ocasiones esto es necesario para posibilitar la producción de anticuerpos de larga vida y el desarrollo de células de memoria. De esa forma, el cuerpo se prepara para combatir el organismo específico causante de la enfermedad y recordar el patógeno para combatirlo rápidamente si ello fuera preciso en el futuro”, detalló la OMS.

¿Y qué es la inmunidad de rebaño o colectiva?

Cuando una persona ya está vacunada contra una enfermedad, es altamente probable que esté protegida contra la misma, sin embargo, muchas otras no se pueden vacunar, ya sea por enfermedades preexistentes que debilitan su sistema inmune, por ejemplo, cáncer o VIH, o porque tienen alergias a ciertos componentes de las vacunas.

Estas personas, que no pueden ser inoculadas, pueden estar protegidas si viven entre otras que sí estén vacunadas. ¿Por qué? Debido a que es más difícil la circulación del patógeno, ya que la mayoría están inmunizados.

Es decir, entre más personas estén vacunadas habrá menos probabilidad de que quien no pueda hacerlo esté expuesto a patógenos. A esto se le conoce como inmunidad colectiva.

Lea además: Regiones del país ultiman detalles previo al inicio de la vacunación anticovid

Esto no solo es importante para quienes no pueden vacunarse, sino también para quienes son más susceptibles a las enfermedades. No obstante, según la OMS, ninguna vacuna proporciona por sí sola una protección del 100 %, al igual que la inmunidad colectiva, pero esta última ofrece “un grado sustancial de protección”.

Cómo funcionan las vacunas - Foto: Organización Mundial de la Salud

NoticiasRCN.com

Te puede interesar