¿Inmunización con una sola dosis de la vacuna anticovid? Esto dice estudio

Una persona que ha tenido covid-19 y que recibe una única dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna podría tener un alto nivel de protección.


Vacunas Covid
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 11 de 2021
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una investigación publicada este miércoles en el England Journal of Medicine, dirigida por científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, concluyó que las personas que ya tuvieron el virus, con una sola dosis de Pfizer o de Moderna podrían estar igual o mejor protegidas que alguien que nunca ha tenido la enfermedad y ha recibido dos dosis.

En la investigación, el equipo examinó las muestras de sangre de 110 personas, 67 de las cuales no habían resultado previamente infectadas y otras 43 que sí. Adicionalmente, todos los participantes recibieron la vacuna de Pfizer o la de Moderna, basadas ambas en la nueva tecnología de ARN (ácido ácido ribonucleico mensajero).

Lea también: Universidad de Oxford y AstraZeneca admiten que su vacuna contra el covid necesita un "estudio adicional"

Allí los científicos observaron que las personas que ya habían contraído el coronavirus, antes de recibir la primera dosis, desarrollaron rápidamente concentración en sangre uniforme y altos de anticuerpos días después de la vacunación.

Al ver esto, decidieron tomar varias muestras de esos participantes y observaron que, en los días siguientes a la primera puesta de la dosis de la vacuna, los niveles de anticuerpos de quienes habían pasado previamente el covid, fueron de 10 a 45 veces superiores de quienes no la habían tenido.

Cuando ambos grupos recibieron su segunda dosis, los niveles de anticuerpos entre los previamente infectados, eran todavía seis veces más altos que quienes no se habían contagiado antes.

Lea además: Farmacéuticas luchan por encontrar más medios de producción de vacunas covid

Pero, "no se observaron concentraciones en sangre crecientes de anticuerpos en los supervivientes al covid-19 que recibieron la segunda dosis de la vacuna", afirmaron los científicos, señalando que esa dosis de refuerzo se mostró de beneficio limitado para personas previamente infectadas.

Destacando que no se percibió una diferencia sustancial en la producción de anticuerpos entre ambas vacunas. 

En contexto: Colombianos que tuvieron covid recibirán solo una dosis de vacuna de Pfizer

El equipo también analizó si los efectos secundarios difirieron entre las personas infectadas previamente frente a las que no, estudiando a 230 participantes. En general, no hubo efectos secundarios serios que requirieran hospitalización.

Le puede interesar: Reino Unido probará vacuna contra el coronavirus en 10.000 personas

Las personas que recibieron las vacunas con inmunidad preexistente, mostraron una mayor frecuencia de efectos secundarios luego de la aplicación, entre medios y moderados como cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, dolor muscular, fiebre y dolor articular.

Los científicos sin embargo, confirmaron que la investigación se trataba de datos limitados y se necesitaba de más investigación para confirmar esta tendencia. 

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías