Colombianos que tuvieron covid recibirán solo una dosis de vacuna de Pfizer

Se trata de las personas entre 18 y 60 años para quienes la protección con una dosis, sumada a los anticuerpos desarrollados, según el Minsalud, es suficiente.


Noticias RCN

marzo 11 de 2021
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el programa 'Prevención y Acción', el Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud se reunió este miércoles para dar sugerencias respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y ha recomendado aplicar una sola dosis de la vacuna de Pfizer a las personas que ya tuvieron el virus.

"Una primera decisión es que, a partir de la evidencia encontrada en los estudios realizados en los últimos días, el Comité recomendó que para aquellas personas con infección de 18 años a 60 años, con historia de infección por coronavirus, se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En contexto: ¿Inmunización con una sola dosis de la vacuna anticovid? Esto dice estudio

"Esto en razón a que los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la protección que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección de las personas que han tenido la enfermedad", añadió.

Vea también: Más de 2 millones de vacunas de Pfizer llegarán en abril a Colombia

Fernando Ruiz reiteró que los colombianos con covid-19 podrán ser vacunados 90 días después de haber superado el virus. El turno para recibir la dosis se evaluará dependiendo de cada caso y de la etapa en la que estén según el Plan Nacional de Vacunación.

Más tiempo de aplicación para CoronaVac

Por otro lado, el ministro dijo que se revisó la evidencia científica frente a la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y su eficacia, y se determinó extender el tiempo de aplicación de la segunda dosis a 56 días después de haber recibido la primera, es decir, ocho semanas, porque "hay evidencias de que el efecto protector será igual o mayor a que si se hiciera en 28 días".

El funcionario añadió que este viernes 12 de marzo se les dará la indicación a las secretarías de Salud para que extiendan de esa forma la segunda dosis de CoronaVac.

Le puede interesar: En marzo llegarán dos millones de vacunas de Sinovac a Colombia

Empieza vacunación de adultos entre 75 y 79 años

El ministro Ruiz también dio fecha para la vacunación de adultos entre 75 y 79 años: será del 15 al 21 de marzo. Las citas se agendarán desde este viernes 12 de marzo.

"Iniciaremos a partir de la semana entrante de la vacunación para la población, inicialmente, de entre 75 y 79 años a nivel nacional para permitir y arrancar desde mañana mismo, por parte de las IPS, con el agendamiento de la población mayor de 75 años y menor de 80 años", explicó el ministro.

Lea además: Se retrasa vacunación de mayores de 80 años por bases desactualizadas

Acelerar la etapa 2 se debe a que muchas ciudades están dando grandes avances en la vacunación de los adultos mayores de 80 años (grupo priorizado en la etapa 1) y a más tardar el próximo martes se terminarían de aplicar las primeras dosis a ellos.

Consulte más: ¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?

"En este momento tienen, de parte de las ciudades, programado terminar hacia el día martes, el día lunes en algunos casos, en los mayores de 80 años", indicó Ruiz.

Colombia ya ha recibido más de 2,6 millones de vacunas, entre las de Sinovac y Pfizer, y la meta del Gobierno Nacional es aplicar un millón de dosis para el 20 de marzo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril