Confirman primer caso de viruela del mono en un perro

Según un artículo publicado en The Lancet, ya se confirmó el primer caso de un canino que resultó contagiado con el brote por el contacto con sus dueños.


Confirman primer caso de viruela del mono en un perro
Foto: Unsplahs / Imagen de referencia / perro

Noticias RCN

agosto 13 de 2022
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la difícil situación que atravesó el mundo por la pandemia ocasionada por el virus covid-19, hoy una nueva emergencia alerta a la ciudadanía. Se trata de la contingencia por el nuevo brote de la viruela del mono y el considerable aumento de casos registrados en varios países. 

La viruela símica o viruela del mono fue inicialmente descubierta en África y consiste en la aparición de ronchas en la piel. Además, las personas contagiadas con la enfermedad pueden presentar fiebre y malestar general. 

Una vez empezaron a conocerse los casos de este brote en el mundo, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional y científicos iniciaron procesos para indagar las consecuencias, el tratamiento y demás detalles relacionados a la enfermedad. 

Inicialmente se creía que la única vía de transmisión del brote era de carácter sexual. Sin embargo, con el pasar de los meses y acorde al avance de las investigaciones, los profesionales han identificado que existen otras vías de transmisión como el contacto físico, fluidos corporales o gotitas respiratorias de personas o animales infectados. 

En contexto: Otra muerte por viruela del mono en España: van tres decesos fuera de África

Perro se habría contagiado con la viruela del mono por sus dueños

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha confirmado que perros y gatos puedan ser un vector para el virus de la viruela del simio. Sin embargo, según un artículo publicado en The Lancet, ya se confirmó el primer caso de un canino que resultó contagiado con el brote por el contacto con sus dueños. 

Al parecer, los hechos se habrían presentado por dos hombres que tuvieron relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Los sujetos, de 44 y 27 años, al parecer conviven en la misma casa y presentaron ulceración anal 6 días después del encuentro íntimo. 

El hombre de 44 años, quien es paciente de VIH positivo, presentó lesiones en la cara, orejas y extremidades. Mientras que el otro, de 27 años y quien no tiene VIH, presentó lesiones en las piernas y la espalda. Ambos fueron sometidos a varias pruebas y finalmente se confirmó que presentaban el brote de la viruela símica. 
Tiempo después de que se confirmara el diagnóstico de los hombres, su mascota, un canino de raza galgo italiano, también presentó lesiones mucocutáneas. El animal fue sometido a varios análisis y estos arrojaron que también estaba contagiado por la viruela del simio.

El grupo de especialistas que lideró la investigación y el cual estuvo guiado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, comparó las secuencias de ADN del virus del animal y del hombre de 44 años. 

Esto permitió determinar que ambas muestras coincidían con un virus que ha causado la infección de más de 1.500 personas en Francia. 

Según Seang, “la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro, sugieren transmisión de humano a perro del virus de la viruela del simio. Dada las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como el PCR, hipotetizar una enfermedad canina real es una posibilidad. Nuestros hallazgos deben impulsar el debate sobre la necesidad para aislar a las mascotas de individuos positivos al virus de la viruela del mono”. 

Vea también: ¿Qué se sabe exactamente hasta ahora de la viruela del mono en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski