¿Cómo reducir el estrés?: estos son los consejos según los expertos

Estos son los tips a seguir para disminuir el estrés y asumir las situaciones de la vida con serenidad.


Consejos para reducir el estrés
Foto: Pixabay

Nicolás Salgado

mayo 15 de 2023
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El estrés es considerado uno de los principales problemas que afectan la salud mental generando tensiones emocionales y físicas, presentando situaciones o pensamientos de tristeza, ansiedad y nervios. Esta reacción se ha vuelto constante en la ciudadanía por motivos como: preocupaciones económicas, cargas labores, matoneo, insatisfacción laboral, falta de tiempo libre, entre otras situaciones.

Sufrir de estrés puede afectar su calidad de vida generando sensaciones de frustración, nervios e irá. Sin embargo, existen algunos hábitos para controlar y prevenir estas situaciones.

Tips para afrontar el estrés

  • En primera medida, es fundamental tener una actitud positiva ante las problemáticas y situaciones incómodas. Ante esto, se debe tratar de buscar soluciones y no quedarse con la carga.
  • Otras de las recomendaciones que mencionan los expertos son las prácticas como el yoga, la meditación y la respiración profunda. Esto con el fin de disminuir la ansiedad y reducir la tensión.
  • También, es esencial el ejercicio físico, ya que el cerebro genera endorfinas, serotoninas, dopaminas y oxitocinas, conocidas como el cuarteto de la felicidad. Estas hormonas lo harán sentir más tranquilo y le reducirán el estrés. Adicional a ello, la actividad física lo hace más fuerte y resistente para afrontar situaciones incómodas.

Le puede interesar: Trastorno bipolar: la montaña rusa emocional que afecta a millones de ciudadanos

  • Otro de los factores importantes, es cuidar la alimentación, ya que consumir ciertas comidas pueden generar energía y subir el ánimo, principalmente nutrientes como la vitamina C, el omega 3, el magnesio y el calcio, durante los momentos de ocupación intensa. Por esta razón, los expertos recomiendan los espárragos, las naranjas, la leche, la avena, el aguacate y el chocolate.
  • Por último, es necesario descansar y los médicos recomiendan dormir al menos 8 horas diarias para recuperarse del estrés del día. Al hacerlo, usted podrá tomar mejores decisiones, pensar con más serenidad y lo ayudará a sentirse con energía, de manera positiva y en buena relación afectiva con las demás personas. Adiciona a ello, los expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol y sustancias negativas que alteren el cortisol.

Lea además: Los efectos que causa la ausencia emocional de los padres en los niños

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril