Uno de los contagiados con ómicron en Colombia no tenía esquema completo de vacunación

Solo uno de los tres casos de ómicron que se detectaron en Colombia tuvo síntomas leves y ninguno requirió hospitalización, reveló el vocero del INS.


Ómicron en Colombia
Variante ómicron de coronavirus en Colombia - Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 21 de 2021
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la llegada de la variante ómicron de covid-19 en Colombia, el director de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) Franklin Prieto, reveló que dos de las tres personas contagiadas con el virus tenían el esquema completo de vacunación, mientras que la tercera solo se había aplicado una dosis.

Vea también: Ómicron: todo lo que debe saber sobre la nueva variante del covid-19

“Dos son ciudadanos colombianos y el otro es extranjero, los tres tuvieron el aislamiento recomendado. Se hizo el estudio de contacto e incluso repetitivos y afortunadamente no se generaron nuevos casos. De las tres personas, dos tenían su esquema completo sin el refuerzo y el tercero tenía una sola dosis, debido a que había tenido un caso previo hace unos meses”, explicó el experto en entrevista con RCN Radio.

Solo uno de los tres casos de ómicron que se detectaron en Colombia tuvo síntomas leves y ninguno requirió hospitalización, reveló el vocero del INS.

“No podemos descartar que haya la posibilidad de la importación de casos en otras regiones del país, ya que nuestras fronteras son muy activas. Sin embargo, la detección de los primeros casos con delta se dio en viajeros y demoró mucho en aparecer la transmisión comunitaria, en parte por el avance del Plan Nacional de Vacunación”, agregó.

Le puede interesar: Ómicron en Colombia: en cuarentena hostal donde fueron detectados dos casos en Cartagena

Además, señaló que se ha venido monitoreando de forma permanente para saber qué ocurre con las variaciones en la circulación del virus, lo que permitió al INS detectar los casos que, según manifestó, “afortunadamente fueron importados”, lo que quiere decir que todavía no se habla de una circulación comunitaria.

Por otra parte, Franklin Prieto habló sobre la sintomatología del covid-19 y añadió que “la población está pensando que el coronavirus tiene unos síntomas específicos y parte de lo que ha pasado con los cambios es que la presentación del cuadro clínico general ya no se presenta con tanta frecuencia con tos y fiebre, sino que aparecen otros síntomas que pueden ser más característicos de otras cosas como dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, que a veces la gente piensa que es una gripa y no covid”.

Resaltó que actualmente hay preponderancia de la variante delta y que es incierta la posibilidad de que ómicron llegue a ese punto.

Lea además: ¿Por qué los anticuerpos no son la única defensa contra ómicron?

Finalmente, Prieto hizo un llamado para no olvidar las medidas de bioseguridad: “La solución no es solo la vacuna, también tenemos que ayudarnos con el lavado de manos, evitar aglomeraciones especialmente en sitios cerrados y usar el tapabocas. También se debe tener el esquema de vacunación completo y sí ya pasó el tiempo requerido, ponerse la dosis de refuerzo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril