Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia persiste y deja más de 15.000 contagios este domingo

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, para este 10 de enero Bogotá, Antioquia y Cundinamarca reportaron las cifras más altas de casos diarios.

10 Ene 2021 17:11Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Salud dio su reporte diario de la situación de la pandemia en Colombia que para este domingo suma 15.537 nuevos casos, 330 fallecidos y 11.455 pacientes recuperados. Según la cartera, se procesaron 55.727 muestras, tanto PCR como de antígeno.

Vea también: ¿Cómo actúan las vacunas en el cuerpo y qué es la inmunidad colectiva?

Con estos nuevos datos, el virus en Colombia, con corte al 10 de enero de 2021, ya deja hasta el momento 1786.900 casos confirmados en todo el territorio nacional, de los cuales hay 114.720 activos.

Además, el número de muertes se situó en 46.114 fallecidos por causa de la enfermedad. Por otra parte, ya son 1.626.019 las personas recuperadas luego de resultar contagiadas con el Sars-CoV-2.

Hay 2.215 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Los territorios que más casos aportaron a la cifra total este domingo fueron Bogotá (4.294), Antioquia (2.837) y Cundinamarca en tercer lugar (1.130), seguidas de Tolima, Boyacá, Valle, Huila, Risaralda, Santander y Atlántico.

Le puede interesar: BioNTech/Pfizer dice que su vacuna neutraliza "mutación clave" de variantes británicas de covid

Un año después de la primera muerte en China, el origen del virus sigue siendo una incógnita

Es el enigma científico más urgente del mundo, pero los expertos advierten que quizá nunca se encuentre una respuesta plausible sobre el origen del coronavirus, tras meses de investigación marcados por la desorganización, el secretismo de China y los rencores.

Este sábado se cumplió un año desde la primera muerte de coronavirus confirmada en China, la de un hombre de 61 años que solía acudir al ahora tristemente famoso mercado de pescado de Wuhan.

Casi dos millones de muertes después, la pandemia está fuera de control en todo el mundo y ha causado decenas de millones de enfermos, el descalabro de la economía mundial y dado lugar a multitud de disputas y reproches entre países.

China, que ha controlado en gran medida la pandemia en su territorio, sigue poniendo trabas a los intentos independientes de averiguar los orígenes del virus y de dar respuesta a la cuestión central de cómo se transmitió de los animales a los humanos.

Quedan pocas dudas de que el virus que puso al mundo de rodillas por la pandemia que provocó, surgió en diciembre de 2019 en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se vendían animales salvajes para su consumo, y se cree que el patógeno apareció en una especie de murciélago no identificada.

Pero las pesquisas terminan ahí, pues tropiezan una y otra vez en una serie de pistas que sugieren que el virus podría haberse originado previamente, fuera de Wuhan, o de teorías de la conspiración -alentadas por el presidente estadounidense, Donald Trump- que apuntan que el coronavirus habría sido creado en un laboratorio de Wuhan.

Lea además: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

Establecer el origen es vital para poder atajar futuros brotes rápidamente, indican los virólogos. Esa pista podría marcar la pauta a la hora de tomar decisiones políticas sobre si hay que sacrificar poblaciones de animales, poner en cuarentena a las personas afectadas o limitar la caza de animales salvajes o los contactos entre humanos y animales.

"Si podemos identificar porqué [los virus] siguen emergiendo, podremos reducir las causas subyacentes" que los provocan, afirmó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una oenegé centrada en la prevención de enfermedades infecciosas.

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar