Nuevo récord de muertes por covid en Colombia: cerca de 500 este miércoles

Casos covid en Colombia

Foto: AFP.

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte en el que confirmó 19.745 nuevos contagios, 4.784 de ellos solo en Bogotá, así como 490 fallecidos.

28 Abr 2021 16:47Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó su informe sobre el desarrollo del coronavirus para este 11 de noviembre, día en el que dio cuenta de 19.745 contagios nuevos, después de que se procesaran más de 84.000 pruebas a nivel nacional.

El panorama por el covid-19 no es alentador. 490 personas perdieron recientemente la vida, otras 19.745 se contagiaron y las unidades de cuidado intensivo aumentaron al 82.50 por ciento.

A lo anterior se suma el peligro de contagio en la jornada de manifestaciones de este miércoles porque en muy pocos lugares se cumplió con las medidas de bioseguridad. Según el Ministerio de Salud, las próximas dos semanas serán las más difíciles a causa del virus.

Vea también: ¿Cuántas son las variantes del covid-19 actualmente y qué se sabe de ellas?

En la capital del país, Bogotá, se registraron en la reciente jornada 4.784 casos, siendo aún la región con más contagios nacionales, y en donde más aumentan las cifras de la pandemia, seguido esta vez por Antioquia, Barranquilla, Valle del Cauca y Atlántico.

Por otra parte, con relación a los pacientes recuperados, el país alcanzó los 2.632.699, de estos 15.878 este miércoles, con lo que el número de casos activos a la fecha es de 109.474.

La alerta de los médicos intensivistas

En entrevista con Noticias RCN, José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), se refirió a la situación actual del país en torno a la llamada tercera ola epidemiológica de covid-19, y elevó un llamado a la coherencia y sensatez de quienes este 28 de abril convocan y participan de una nueva jornada de movilizaciones de protesta.

Lea además: Paro nacional 28 de abril: minuto a minuto de protestas en Colombia

Para Accini, “la situación del país no aguanta una gota más en el estanque”, señalando los elevados niveles de ocupación UCI, pese a que, tras el inicio de la pandemia, y fruto de un gran esfuerzo de los distintos entes territoriales, el número de camas de este servicio médico se ha logrado duplicar.

Para el especialista, a la dificultad para ubicar a pacientes en las UCI, se suma la escasez de oxígeno médico para el tratamiento de pacientes con afecciones respiratorias, lo cual se ha visto recrudecido en territorios como Antioquia y Atlántico.

Le puede interesar: Alerta por escasez de oxígeno en clínicas y hospitales en plena pandemia

“Para los próximos 15 días lo que menos esperamos son aglomeraciones”, dijo el experto, señalando que tanto las movilizaciones, como la formulación de una reforma tributaria que pueda incrementar la carga fiscal del país, es resultado de “insensatez e incoherencia”, por parte de manifestantes y entes gubernamentales.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar